Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

Los auditores europeos denuncian los escasos resultados del apoyo de la UE a energías renovables innovadoras

martes, 23 de octubre de 2018, 17:02 h (CET)
BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)
El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea ha denunciado este martes que los esfuerzos de la UE par apoyar la captura y el almacenamiento de carbono y a las energías renovables innovadoras "no han tenido los efectos esperados", así como que el impuso a programas en este ámbito "contribuyó escasamente a la realización de proyectos y a la obtención de resultados".

Los auditores europeos han evaluado el diseño, la gestión y la coordinación de dos programas destinados a apoyar la captura y el almacenamiento de carbono y las energías renovables innovadoras, que son el Programa Energético Europeo para la Recuperación y la iniciativa NER300. Para ello visitaron proyectos en España, Alemania, Países Bajos, Polonia y Reino Unido.

Ambos programas contaban con un objetivo de gasto total de 3.700 millones de euros y fijaron objetivos "ambiciosos", según el Tribunal de Cuentas europeo, que ha recordado que la UE se comprometió en el Acuerdo de París a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al menos un 40% para 2030.

Tras sus visitas, los auditores comunitarios constataron que el Programa Energético para la Recuperación contribuyó "positivamente" al desarrollo del sector eólico marino, pero "no alcanzó sus ambiciones en el ámbito de la captura de carbono".

A su vez, critican que el programa NER300 tampoco generó "proyectos de éxito" en este campo, así como que "realizó escasos progresos en su apoyo a la demostración de una gama más amplia de tecnologías en el ámbito de las energías renovables innovadoras".

El Tribunal de Cuentas de la UE considera que fue el propio diseño de la iniciativa NER300 lo que "limitó" la capacidad de la Comisión Europea y los Estados miembros de "responder de forma eficaz a los cambios en las circunstancias. "La complejidad de los procesos de selección de proyectos y toma de decisiones y otras características del diseño limitaron la flexibilidad del programa", apunta en un comunicado.

A nivel general, los auditores señalan que los dos programas se vieron afectados por "condiciones adversas" para la inversión que, unidas a la inseguridad de los marcos reglamentarios y las políticas, "obstaculizaron o retrasaron el progreso de muchos proyectos de energía procedente de fuentes renovables y de captura de carbono".

En consecuencia, recomiendan aumentar el potencial para proporcionar un apoyo eficaz a los proyectos, mejorar los procedimientos de selección de los mismos y de la toma de decisiones del próximo Fondo de Innovación, mejorar su coordinación interna para hacer más coherente el apoyo de la UE y garantizar la rendición de cuentas tanto de ambos programas.

"La UE se esfuerza por ser el líder mundial en la lucha contra el cambio climático. Para cumplir su objetivo, tendrá que aprender de la experiencia de fracasos anteriores, diseñar mejores mecanismos de apoyo a las tecnologías innovadoras con baja emisión de carbono y garantizar una rendición de cuentas plena de los recursos utilizados", ha resumido el miembro del Tribunal de Cuentas Samo Jareb, responsable del informe.

Noticias relacionadas

El censo de lobos actualizado a 2023 corrobora un incremento del número de manadas o grupos en Asturias

Junta refuerza desde este jueves el ahorro de agua en sus cuencas reduciendo el uso agrario entre un 20% y 75%

Dolby presenta el primer álbum que homenajea "las 7 maravillas sonoras" y en peligro de extinción de la naturaleza

Banco Sabadell fomenta la regeneración de bosques con la innovación de CO2 Revolution con drones y semillas inteligentes

Bruselas urge a los 27 a "llevar a la meta" la ley de biodiversidad para evitar socavar la credibilidad de la UE

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris