Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

Ninguna gran compañía cuenta con planes para reducir plásticos, según Greenpeace

martes, 23 de octubre de 2018, 15:05 h (CET)
Ninguna gran compañía cuenta con planes para reducir plásticos, según Greenpeace
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Las grandes corporaciones responsables de la producción masiva de plásticos no tienen planes de frenar la creciente producción y comercialización de plásticos de un solo uso, y las soluciones que están explorando, basadas en el reciclaje, solo perpetuarán el problema.

Así lo concluye el estudio 'La crisis de la comodidad. Las corporaciones detrás de la marea de contaminación por plásticos', publicado este martes por Greenpeace Internacional, en el que se analizan 11 de las principales corporaciones productoras de consumo masivo en el mundo.

"Esperábamos identificar a los líderes que podrían frenar la contaminación por plásticos y, sin embargo, ninguna de las empresas encuestadas ha asumido la responsabilidad de esta crisis de contaminación. Peor aún, están intentando mantener sus prácticas actuales o incluso aumentar su producción", ha declarado la responsable de la Campaña de Plásticos en Greenpeace España, Alba García Rodríguez.

El informe, denominado 'La crisis de la comodidad. Las corporaciones detrás de la marea de contaminación por plásticos', revela también que las corporaciones proporcionan muy poca información respecto a la cantidad de los envases que son reciclados tras su producción y, mucho menos, sobre el destino de esos residuos plásticos después de su consumo. Además, señala que, a pesar de su importante huella plástica, las soluciones que están explorando están relacionadas con el reciclaje o la reciclabilidad de sus productos, en vez de reducirlos o de crear nuevos sistemas como envases recargables.

Para Greenpeace España, el resultado del informe "no ha podido ser más decepcionante". Según indica, la mayoría de las empresas de productos de consumo rápido, una de las industrias más grandes del mundo, crecen entre 1% y 6% cada año, por lo que según las previsiones actuales, su empleo de plástico de un solo uso aumentará en paralelo a su crecimiento.

Según recuerda la ONG, las cuatro compañías que declararon las ventas más altas de productos de plástico de un solo uso también fueron las cuatro marcas principales identificadas como las mayores contaminantes en un reciente informe global de auditoría de marcas, llevado a cabo por Break Free From Plastic, como resultado de 239 limpiezas en 42 países. Entre ellos, España, donde los plásticos encontrados pertenecían a un grupo reducido de marcas: una única corporación aglutinaba el 51% y tres compañías sumaban el 83%.

El informe publicado este martes muestra la necesidad de regulaciones que obliguen a las empresas a evitar los productos de un solo uso y dejen de depender de los ineficientes sistemas de reciclaje. De hecho, se estima, según la entidad, que a nivel global sólo se han reciclado el 9% del total de los plásticos. En España se calcula que, solamente en bebidas, cada día se ponen a la venta 50 millones de envases y, de ellos, se recuperan sólo 20 millones, pasando el resto, directamente, a contaminar el entorno, ya sea porque acaban en vertederos o en el medio ambiente.

Por todo ello, la organización advierte de que "el problema está generando ya una situación grave en suelos, ríos y océanos". "Los pedazos se fragmentan hasta convertirse en microplásticos que ya están hasta en la sal que comemos --expone--. Se ha encontrado plástico en el hielo ártico, en el agua de la Antártida y hasta en las fosas marinas más profundas. En tierra, llenan vertederos y obstruyen vías fluviales, aumentando el riesgo de inundaciones. O bien, contaminan tierra y aire a través de la quema a cielo abierto o en incineradoras. Todo ello sin olvidar que algunos plásticos contienen y filtran sustancias químicas peligrosas".

La UE ha reconocido que los compromisos de la industria no son suficientes para detener la crisis de la contaminación por plásticos y está actualmente desarrollando nuevas leyes que responsabilicen a las corporaciones por los residuos que generan, al mismo tiempo que las obligan a reducir su huella de plásticos de un solo uso y a promover las inversiones en reutilización y sistemas de distribución alternativos, según informa Greenpeace España.

Noticias relacionadas

El censo de lobos actualizado a 2023 corrobora un incremento del número de manadas o grupos en Asturias

Junta refuerza desde este jueves el ahorro de agua en sus cuencas reduciendo el uso agrario entre un 20% y 75%

Dolby presenta el primer álbum que homenajea "las 7 maravillas sonoras" y en peligro de extinción de la naturaleza

Banco Sabadell fomenta la regeneración de bosques con la innovación de CO2 Revolution con drones y semillas inteligentes

Bruselas urge a los 27 a "llevar a la meta" la ley de biodiversidad para evitar socavar la credibilidad de la UE

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris