Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mercados y finanzas

El 44,2% de españoles usa el efectivo como primer medio de pago, según Global Exchange

martes, 23 de octubre de 2018, 14:17 h (CET)
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El 44,2% de los españoles sitúa el efectivo como su medio de pago más habitual en sus compras cotidianas, el 23,9% apunta a la tarjeta de débito, el 16,6% a la tarjeta de crédito, el 10,1% a los pagos online y el 5,2% a la tarjeta de prepago, según un estudio elaborado por Global Exchange.

Si se tiene en cuenta también el segundo medio de pago más habitual, el efectivo es el más usado por el 77,3%, por delante de la tarjeta de débito (54,6%), la tarjeta de crédito (40,5%), el pago online (17,5%) y la tarjeta de prepago (10,1%).

El informe, desarrollado a través de más de 1.000 encuestas a hombres y mujeres de edades comprendidas entre los 18 y los 75 años, señala que las personas que hacen más uso del pago en efectivo son los jóvenes de 18 a 24 años con rentas inferiores a 12.000 euros. La práctica totalidad de los españoles (99,2%) lleva dinero en efectivo consigo y las cantidades más habituales son 20 y 50 euros.

La mayoría de los pagos en metálico (84%) son por un importe inferior a 50 euros y, a menor cantidad, mayor frecuencia de uso. De hecho, los productos más consumidos a través del pago en efectivo son los de papelería, farmacia y parafarmacia y alimentación.

En cuanto a los motivos de uso, destacan la libertad para usarlo en cualquier lugar (primero o segundo motivo para el 44,4% de encuestados), el mayor control del gasto (41,7%) y la rapidez y agilidad en los pagos (35%).

A la hora de viajar, el control del gasto es la principal motivación del pago en metálico, siendo los más jóvenes los más sensibles a este aspecto. La libertad para usarlo en cualquier parte y la seguridad también cuentan con gran apoyo en la motivación de uso del efectivo.

En la zona euro los viajeros destacan la posibilidad de evitar las comisiones en las compras y la seguridad que les brinda el pago en efectivo. Aunque solo el 40% paga en efectivo, más del 91% lleva consigo dinero en metálico para este tipo de viajes.

Por último, el estudio concluye que fuera de la zona euro se mantiene la fuerza del pago en metálico con un perfil de edad superior y mayores ingresos asociados. Casi el 85% lleva dinero en efectivo y el 54% viaja con más de 300 euros en metálico. Fuera del euro, aumenta el miedo a las comisiones al pagar con tarjeta y la seguridad y la privacidad ganan peso.

Tanto dentro como fuera de la zona euro, las partidas con más peso en el gasto de efectivo de los viajeros son la alimentación, el transporte y las actividades turísticas, mientras que el alojamiento es la variable que menos peso tiene.

Noticias relacionadas

El mercado transaccional de Colombia movilizó cuatro veces más capital hasta marzo en términos interanuales

Lagarde ve riesgos "en ambos sentidos" para el proceso de desinflación

La asociación Global Fintech Alliance tendrá un presidente español: Rodrigo García de la Cruz

Botín alerta de los riesgos inflacionistas de las tensiones geopolíticas

American Express gana 2.253 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 34,5% más

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris