Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Fiscalidad

La Federación de Asesores Fiscales pide un código de buenas prácticas de profesionales tributarios

martes, 23 de octubre de 2018, 11:54 h (CET)
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales (Fettaf) urge a la aprobación de un Código de Buenas Prácticas de Profesionales tributarios que tenga en cuenta tanto la normativa estatal como las directrices europeas (intermediarios fiscales) y evitar así cualquier situación de conflictividad.

En el Foro de Profesionales Tributarios de la AEAT, en el que participa activamente Fettaf, se ha elaborado un borrador de Código de Buenas Prácticas de Profesionales Tributarios. La federación reconoce que es un "buen punto de partida", pero cree que quedan avances por ultimar y emplaza a los integrantes del foro a proseguir en el diálogo y acercar posturas.

Para Fettaf, el buen funcionamiento del sistema tributario depende, en gran medida, de que se logre garantizar un equilibrio entre los derechos y las obligaciones de los contribuyentes y de las administraciones, viendo "esencial", en este punto, el papel que juegan las distintas asociaciones que integran la federación.

De esta forma, la federación se muestra como una "firme convencida" de que es preciso transformar la tradicional posición de confrontación entre las dos partes de la relación jurídico-tributaria hacia la cooperación.

Para ello, cree que se requiere avanzar hacia la simplificación del cumplimiento voluntario de las obligaciones, aumentando la seguridad jurídica, tanto de los contribuyentes como de los profesionales tributarios, lo que podría llevarse a cabo a través del código, al proponer unas líneas de actuación que permite el desarrollo del modelo de relación cooperativa con la AEAT.

Así, aboga por el código como marco de conocimiento y puesta en común de los problemas planteados en la aplicación de los tributos. "El Código puede garantizar, por parte de los profesionales tributarios, mantener con la AEAT una actitud de transparencia, apertura y comunicación y por otro, que la conducta de esta última sea predecible, otorgando certidumbre y seguridad jurídica", ha subrayado.

Noticias relacionadas

Gestha critica que el Plan Estratégico de la Agencia Tributaria omite mandatos de la ley contra fraude fiscal

Aragonès defiende para Cataluña un modelo fiscal "singular como País Vasco y Navarra, ni más ni menos"

Inspectores de Hacienda ven "inconstitucional" la reforma fiscal de Cataluña y alertan de que subirá el fraude

El plan estratégico de la AEAT 2024-2027 contempla elevar la plantilla a 29.300 efectivos, 2.000 más que ahora

Obligaciones para autónomos y nuevas deducciones, entre las novedades a tener en cuenta en la Renta

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris