Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Serbia rechaza la creación de un ejército kosovar y avisa de que podría entrar en el norte de Kosovo

martes, 23 de octubre de 2018, 09:30 h (CET)
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, ha mostrado su rechazo a la decisión del Parlamento de Kosovo de establecer un ejército para la antigua provincia serbia, cuya independencia todavía no ha sido reconocida por las autoridades de Belgrado, al tiempo de que ha avisado de que podría enviar fuerzas serbias a la zona norte de este territorio.

El mandatario serbio trasladó su rechazo frontal a la decisión del Parlamento kosovar de crear un ejército durante el encuentro mantenido el lunes en Belgrado con la ministra de Defensa de Italia, Elisabetta Trenta, según informa la agencia de noticias turca Anatolia.

En un comunicado, la Presidencia de Serbia ha explicado que Vucic trasladó a la ministra italiana una "gran preocupación" por la decisión del Parlamento de Pristina de crear un ejército kosovar basándose en la estructura y el personal de las actuales Fuerzas de Seguridad de Kosovo.

La creación del Ejército de Kosovo fue aprobada por el Parlamento kosovar el 18 de octubre con la oposición de los parlamentarios serbokosovares, que subrayaron que se trata de una decisión completamente ilegal.

El presidente Vucic ha advertido en su comunicado de que "si es posible", "Serbia podría entrar en el corredor del norte de Kosovo y Metohija" para denunciar "que no hay ningún documento legal que prevea la formación de un llamado Ejército de Kosovo".

"Italia entenderá que decisiones tan irresponsables podrían poner en peligro la paz y la estabilidad y llevar a consecuencias trágicas", aseguró Vucic, en su reunión con la ministra de Defensa italiana en la capital serbia.

Según el comunicado de la Presidencia de Serbia, Vucic y Trenta estuvieron de acuerdo en que el diálogo entre las autoridades de Belgrado y de Pristina debe continuar.

Kosovo declaró unilateralmente su independencia de Serbia en 2008- Serbia se niega a reconocer su secesión y considera que sigue siendo una provincia de su territorio. Kosovo cuenta ya con el reconocimiento de más de 100 países en el mundo, incluidos Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania y Turquía, y con el rechazo de España, Rusia y China.

En la reunión del lunes, la ministra de Defensa italiana trasladó a Vucic que Italia respeta la neutralidad militar de Serbia y también su compromiso de cooperación con la OTAN.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Serbia, Ivica Dacic, ha dicho que la creación de un ejército en Kosovo sería una violación de la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Esa resolución autorizó la presencia militar y civil internacional en lo que entonces era la República de Yugoslavia y la creación de la Administración Interina de Naciones Unidas en Kosovo. Dacic ha señalado en un comunicado que Serbia abordará este tema en la sesión del consejo de Seguridad convocada para el 8 de noviembre, al tiempo que ha recalcado que la creación de un ejército kosovar es una decisión "inaceptable".

Noticias relacionadas

Erdogan critica el veto de EEUU al ingreso de Palestina en la ONU: "No esperaba otra cosa"

Israel bombardea un "edificio militar" de Hezbolá con "terroristas en su interior"

Aumentan a más de 34.000 los palestinos muertos por la ofensiva de Israel contra Gaza

Una comisión de ética determina que Johnson infringió la normativa en su charla con Maduro

Detenido un hombre tras acceder al Consulado iraní en París afirmando llevar un explosivo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris