Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Un experto de la ONU denuncia que las "inhumanas" condiciones en asentamientos informales son un "escándalo"

martes, 23 de octubre de 2018, 07:36 h (CET)
Un experto de la ONU denuncia que las
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La relatora especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la vivienda, Leilani Farha, ha denunciado que las "inhumanas" condiciones registradas en asentamientos informales son un "escándalo" a nivel global y una situación que los gobiernos deben resolver lo antes posible.

"Las condiciones de vida en los asentamientos informales suponen una de las mayores violaciones de los Derechos Humanos a nivel global y aún así esto es ignorado por la mayoría", ha indicado Farha en un documento presentado ante la Asamblea General de la ONU.

En este sentido, ha alertado de que ignorar la situación en la que viven unos 900 millones de personas supone un escándalo. "Son condiciones inhumanas en las que escasean los servicios básicos como agua potable o letrinas y predomina una completa inseguridad", ha aseverado. "Muchos temen que sus casas sean destrozadas en cualquier momento", ha añadido.

Farha ha tildado el desafío de la vivienda en África y Asia de "inmenso". "En muchas ciudades de África, más de la mitad de la población vive en asentamientos informales. En Asia hay 520 millones de residentes en este tipo de asentamientos, muchas veces en áreas vulnerables a las inundaciones, corrimientos de tierra y contaminación", ha explicado.

Asimismo, ha advertido de que incluso en los países más ricos los asentamientos informales son comunes. "En los países de América del Norte he visitado campamentos bajo pasos elevados de autopistas, los cuales están deliberadamente privados de inodoros portátiles", ha afirmado.

La relatora especial ha señalado que los asentamientos informales son resultado de "un desprecio flagrante" al derecho a la vivienda en una amplia gama de áreas políticas, pero al mismo tiempo deben reconocerse como logros increíbles y un reclamo de derechos a la dignidad y al lugar.

Noticias relacionadas

Maduro anuncia la reapertura de la oficina de la ONU para los DDHH meses después de expulsarla de Venezuela

Marruecos recibe a un enviado de Libia un día después de la "cumbre magrebí" en la que se excluyó a Rabat

Argentina pide la detención de un ministro iraní por su participación en los atentados contra la AMIA en 1994

Amnistía alerta del "colapso del Derecho Internacional" a medida que se recrudecen los conflictos

Reino Unido enviará cazas Eurofighter Typhoon a Polonia para "vigilar los cielos" del país

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris