Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

El Congreso vota una propuesta del PP para censurar al Gobierno por cuestionar la prisión de líderes del procés

martes, 23 de octubre de 2018, 07:18 h (CET)
La iniciativa es anterior a la visita de Iglesias a Junqueras en la cárcel y a que ERC condicionara los Presupuestos a su excarcelación

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El Congreso de los Diputados debate este martes una proposición no de ley del PP que persigue censurar al Gobierno de Pedro Sánchez por las declaraciones de varios de sus ministros cuestionando la prisión preventiva de los líderes del proceso independentista que llevó al referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

En su iniciativa, que recoge Europa Press, los 'populares' critican que en las últimas semanas la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y los ministros de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y de Fomento, José Luis Ábalos, hayan puesto en solfa las decisiones judiciales que mantienen en prisión a dirigentes secesionistas.

COINCIDENCIA DE DECLARACIONES
En una reciente entrevista en 'La Vanguardia', Calvo aseguró que si el juicio a los líderes del 'procés' tardaba, "no sería lógico alargar la prisión preventiva", unas declaraciones que soliviantaron al primer partido de la oposición y que le llevaron a pedir su comparecencia en el Congreso.

En la misma línea que la 'número dos' del Ejecutivo se expresó Borrell en una entrevista en la BBC, donde dijo que "preferiría que estuvieran en libertad condicional, y Ábalos, quien apuntó, por su parte, que la existencia de "presos políticos no ayuda a normalizar la situación".

En todo caso, la iniciativa se registró antes de que Esquerra Republicana (ERC) la negociación de los Presupuestos Generales a que el Gobierno promueva la excarcelación de los presos independentistas y también es anterior a la visita que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, realizó al presidente de ERC, Oriol Junqueras, en la cárcel de Lledoners.

DENUNCIA LOS "INTERESES PERSONALES" DE SÁNCHEZ
El PP ve "una maniobra orquestada" en todas estas declaraciones de los ministros de Sánchez con las que, a su juicio, el Ejecutivo persigue crear una base de opinión pública contraria a las actuaciones de la Justicia.

"La decisión sobre el mantenimiento de la prisión preventiva (a los líderes del 'procés' ha de ser ajena a todos los intereses políticos y personales del señor Sánchez y su Gobierno", advierte en su texto.

El PP considera que "la continua irresponsabilidad" con la que, a su juicio, actúa el Ejecutivo socialista en relación con sus "socios" independentistas "debe encontrar una reacción del Congreso" con la finalidad de "defender los poderes del Estado que de ella emanan y en particular, el Poder Judicial".

Por ello, el partido de Pablo Casado emplaza al Gobierno a "abstenerse" de cualquier pronunciamiento, declaraciones o actuaciones públicas que "menoscaben la independencia y legitimidad del Poder Judicial" por parte de cualquier miembro del Gobierno, y en particular, sobre la actuación concreta de los jueces y magistrados, los procedimientos en curso, situaciones relativas a la prisión preventiva y futuras condenas y sus consecuencias.

Noticias relacionadas

Francisco Martín cumple un año al frente de la Delegación de Gobierno en Madrid

EA dice que los comicios del 21A serán "una magnífica oportunidad" hacia "un nuevo ciclo para la construcción nacional"

Jaume Veray encabezará la lista del PP por Girona el 12M

Representantes de ERC y BNG participarán en el Aberri Eguna que EH Bildu celebrará el domingo en Pamplona

La candidatura encabezada por Albiach para el 12M se llamará 'Comuns Sumar'

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris