Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Prodein considera que la "deportación" de los subsaharianos que saltaron la valla de Melilla es como "empujarlos al mar"

lunes, 22 de octubre de 2018, 23:33 h (CET)
MELILLA, 22 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Asociación Por Derecho de la Infancia (Prodein), José Palazón, ha criticado la expulsión a Marruecos de 55 de los 209 inmigrantes subsaharianos que lograron pasar a Melilla este pasado domingo en un salto a la valla protagonizado por unas 300 personas y que se saldó con un muerto, diecinueve heridos y seis agentes de la Guardia Civil lesionados.

"Empujar a los inmigrantes que llegan a Melilla y Ceuta a Marruecos es empujarlos al mar", ha señalado al sostener que este país "no puede garantizar los derechos humanos de los inmigrantes".

Palazón ha acusado al Gobierno central y a su ministro de Interior, Fernando García- Marlaska, de "deportar de Melilla a 55 de los chavales que entraron el domingo en la ciudad y que sobrevivieron a una gran violencia institucional que provocó la muerte de dos de ellos y decenas de heridos tanto en España como en Marruecos".

Prodein se refiere así a un fallecido en la parte española, que según la autopsia "no hay lesión externa que haya provocado el fallecimiento", y otro joven que al parecer habría muerto en el lado marroquí.

Para el dirigente de la organización melillense "si el tristemente conocido Jorge Fernández Díaz fue el ministro que sacó a la luz pública la realidad cotidiana de las llamadas devoluciones en caliente, que hasta entonces habían estado en secreto, Marlaska está pasando a ser el ministro que está intentando normalizarlas, darles una apariencia de legalidad a pesar de que son claramente ilegales y sobre esto último no creo que haya mucho más que aclarar".

El presidente de Prodein ha indicado que Jorge García Fernando y Fernando García-Marlaska "parecen seguir, siguen realmente, la misma hoja de ruta y nos llevan a un estado de compromiso en el tema de asilo y acogida similar al Italiano, al polaco, al húngaro, o a cualquier otro sistema fascista".

Palazón ha dicho además que se están dando "muchas contradicciones este nuevo sistema de deportaciones que se quiere instaurar" al señalar que llama la atención que "mientras España admite las solicitudes asilo de decenas de marroquíes que llegan a nuestro territorio considere en otro aspecto que Marruecos sea un país seguro y deporte a subsaharianos al mismo". En este sentido, Prodein ha subrayado que "Marruecos no es un país seguro ni para extranjeros ni para sus propios nacionales y eso creo que tampoco es discutible".

Por todo ello, ha apuntado que "empujar a los inmigrantes que llegan a Melilla y Ceuta a Marruecos es empujarlos al mar, y esto no es discutible; y hacer de Melilla y Ceuta dos enclaves con un tratamiento legal diferente al del resto de la península convierte a estas dos ciudades españolas en colonias". "Se dan mil razones para no querer ser como Italia, como Polonia, como Hungría... Tenemos mucho que hacer", ha concluido Palazón.

Noticias relacionadas

La Aemet activa este sábado el aviso por tormentas en Córdoba, Huelva y Sevilla, y por lluvia en Granada y Jaén

El patrullero de la Armada 'Atalaya' celebra este sábado una jornada de puertas abiertas en el Puerto de Santander

Continúa este sábado en Salamanca el 'Hackathon' bajo la temática del 'blockchain' organizado por la USAL y el INCIBE

Alegría anuncia la prórroga de un programa contra el fracaso escolar en España tras inaugurar un colegio en Melilla

Los detenidos de la 'Operación Vodka' suministraban motores de narcolanchas a grupos del Estrecho

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris