Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Abdulá dice que los intentos de los talibán de alterar las parlamentarias "han sido derrotados"

lunes, 22 de octubre de 2018, 22:38 h (CET)
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de Afganistán, Abdulá Abdulá, ha asegurado este lunes que los intentos de los talibán de alterar las elecciones parlamentarias celebradas durante el fin de semana "han sido derrotados", antes de pedir a los insurgentes que lo reconozcan.

"Los talibán querían un río de sangre, pero los talibán han sido derrotados y sus pensamientos e ideas han sido rechazados", ha dicho, antes de resaltar que los votantes han demostrado que "no quieren la ideología talibán".

El sábado fueron secuestrados y asesinados cuatro observadores electorales en la provincia de Balj, horas después de la muerte de 44 personas en varios atentados en Kabul. El domingo murieron otras once personas en un ataque en Nangarhar (este).

"El pueblo afgano quiere un sistema basado en el voto del pueblo. De hecho, hemos presenciado un momento histórico", ha señalado Abdulá, tal y como ha recogido la cadena de televisión afgana Tolo TV.

Sin embargo, ha reconocido fallos durante las elecciones y ha recordado que la comisión electoral ya ha pedido disculpas por ello. "Las demandas (...) deben ser tenidas en cuenta y los problemas que han tenido lugar deben ser resueltos", ha remachado.

Por su parte, el presidente de la comisión electoral, Abdulbadi Sayad, ha indicado que cerca de cuatro millones de afganos acudieron a votar, con un censo oficial de 8,8 millones de votantes.

Asimismo, ha manifestado que un comité "investigará todas las irregularidades denunciadas, incluidos los problemas en la lista de votantes, el hecho de que muchos colegios electorales no abrieran y los problemas con el sistema biométrico".

"La comisión investigará y castigará a los responsables de violaciones en el día de las elecciones. La comisión investigará también las denuncias sobre fraude y manipulación de votos", ha subrayado.

Según los datos oficiales han sido presentadas un total de 5.333 demandas durante el primer día de las parlamentarias. La votación tuvo que ser prorrogada al domingo ante los problemas en algunos centros de votación.

Varios partidos afganos han denunciado durante la jornada a la comisión electoral por su actuación durante los comicios y ha afirmado que numerosas personas no pudieron votar debido a estos problemas.

Un total de 2.565 candidatos --entre ellos 417 mujeres-- se disputarán los 250 escaños de la cámara baja del Parlamento, con listas separadas para cada provincia. Por el momento no hay un anuncio oficial de resultados.

Noticias relacionadas

La ONU advierte del "impacto dañino" del plan aprobado para deportar a solicitantes de asilo a Ruanda

Muere un hombre en un bombardeo ejecutado por un dron contra un vehículo en el sur de Líbano

Mueren diez personas tras chocar dos helicópteros militares en pleno vuelo en Malasia

Ascienden a cerca de 34.200 los palestinos muertos por la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza

Irán tilda de "lamentables" las sanciones de la UE contra Teherán tras los ataques contra Israel

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris