Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

El mensaje de 'Dogman', del italiano Matteo Garrone: "Cuidado con el humano"

lunes, 22 de octubre de 2018, 19:02 h (CET)
El mensaje de 'Dogman', del italiano Matteo Garrone:
VALLADOLID, 22 (EUROPA PRESS)
Perro fiel, perro enjaulado, perro rabioso. Son las fases que atraviesa, en 102 minutos de metraje, el protagonista de 'Dogman', el nuevo filme del italiano Matteo Garrone que se ha proyectado este domingo en la Seminci.

El miedo, la violencia y la venganza atormentan a Marcello (Marcello Fonte), un hombre menudo y amable que regenta una peluquería canina en un pueblo decandente de la italiana sureña ambientado en la localidad napolitana de Castel Volturno, donde el realizador italiano ya filmó 'L'imbalsamatore' y 'Gomorra', y al que ha vuelto a recurrir para relatar esta salvaje historia sobre la necesidad de ser aceptado.

Marcello lleva una vida tranquila es un hombre querido por la comunidad del suburbio italiano donde vive. Sin embargo, se ve atrapado en una peligrosa relación con Simone, un corpulento matón de barrio que le persuade para hacerle partícipe de sus fechorías. De este modo, el frágil protagonista se ve obligado a decidir entre prolongar su lealtad a Simone o mantener su estatus en el vecindario.

El profundo amor que Marcello profesa por el reino canino hace que conserve una mínima esperanza de llegar a "domesticar" al violento Simone, pero una vez que este le ataca, el protagonista, se ve obligado a tomar medidas. "¿Te crees que soy un perro?", increpa matón a Marcello mientras este último trata de doblegarlo recompensándole con su golosina favorita: la cocaína.

Así, las constantes amenazas, la coacción y la traición hacen mella en el carácter de Marcello, quien se involucra en una salvaje historia de venganza a fin de salvar los restos de su dignidad para recuperar, a cualquier precio, la aceptación de sus semejantes.

El aforismo "más vale maña que fuerza" cobra sentido en este filme, que trata la eterna lucha entre el fuerte y el débil, adjetivos personificados en Simone y Marcello, respectivamente.

MATTEO GARRONE
Nació en Roma en 1968. Se licenció en Bellas Artes en 1986 y trabajó como ayudante de cámara antes de dedicarse a tiempo completo a la pintura. En 1996 ganó el premio al mejor cortometraje en el Festival de Sacher con 'Silhouette'. Al año siguiente dirigió su primer largometraje, 'Terra di Mezzo', respaldado por su propia productora Archimede, que se proyectó en la 47 Semana dentro del ciclo Nuevo Realismo.

Dirigió el documental 'Oreste Pipolo, fotografo di matrimoni' en Nápoles en 1998 y ese mismo año rodó su segundo largometraje, 'Ospiti', premio Kodak en el Festival de Cine de Venecia. En el año 2000 dirigió su tercer largometraje, 'Estate romana', que de nuevo compitió en Venecia. En 2002 dirigió 'L'imbalsamatore', seleccionado en la Quincena de Realizadores de Cannes.

En 2004 su película 'Primo amore' se estrenó en el Festival de Berlín y en 2008, gracias a 'Gomorra', se alzó con el Gran Premio del Jurado en Cannes y con los trofeos a mejor película, actor, fotografía y guion en los Premios del Cine Europeo, además de ser nominado a los Globos de Oro. En 2012 recibió el Gran Premio del Jurado en Cannes por 'Reality', y regresó al festival francés en 2015 con 'El cuento de los cuentos', que posteriormente conquistó ocho premios David de Donatello. El protagonista de 'Dogman', Marcello Fonte, fue reconocido como mejor actor en Cannes este mismo año.

Noticias relacionadas

La Academia de Artes Escénicas condenan los actos "contra la dignidad" de la mujer sin citar a su académico Ramón Paso

El Teatro Reina Victoria retira la obra 'Sueño de una noche de verano', de Ramón Paso

La SGAE homenajea a creadores andaluces que cumplen 50 años como miembros de la entidad

Isabel Coixet, sobre la denuncia a Ramón Paso: "Yo las creo, no convirtamos esto en un circo"

Leticia Dolera o Marisa Paredes, protagonistas de un Festival de Almagro que mira a las mujeres del Siglo de Oro

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris