Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003

Comer más alimentos orgánicos está relacionado con menor probabilidad de desarrollar cáncer, según estudio

lunes, 22 de octubre de 2018, 18:38 h (CET)
Comer más alimentos orgánicos está relacionado con menor probabilidad de desarrollar cáncer, según estudio
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Un estudio francés publicado en la revista 'Journal of the American Medical Association Internal Medicine' sugiere que las personas que comen más alimentos orgánicos tienen un 25 por ciento menos de probabilidades de desarrollar ciertos tipos de cáncer.

Casi 69.000 adultos participaron en en este estudio, completando cuestionarios sobre sus dietas durante tres períodos de 24 horas. Se centraron en 16 tipos de productos orgánicos: frutas; vegetales; productos a base de soja; leche, carne y pescado; huevos; granos; legumbres; pan y cereales; harina; aceites vegetales y condimentos; comidas listas para comer; café y té; vino; galletas, chocolates y otros dulces; y suplementos dietéticos.

Los investigadores otorgaron a los participantes puntuaciones que van desde un mínimo de 0, para el consumo de alimentos no orgánicos, hasta 32 para el consumo más alto. En el grupo con el menor consumo de alimentos orgánicos, el puntaje promedio fue de 0,72, en comparación con 19,4 en el grupo con el mayor consumo.

En general, en un promedio de 4,5 años después de que se completaron las encuestas, los participantes desarrollaron 1.340 nuevos cánceres. Los más comunes fueron los de mama, próstata, piel, colorrectal y linfomas.

Además, comprobaron que las personas que consumían la mayoría de los alimentos orgánicos tenían más probabilidades de estar casadas, tener ingresos y niveles de educación más altos, consumir menos carne roja y procesada y beber menos alcohol.

"Hay que tener en cuenta que una dieta nutricional saludable en general (rica en frutas y verduras, etcétera), sea cual sea el sistema de cultivo (orgánico o convencional), así como la alta actividad física, son factores importantes de protección documentados contra ciertos tipos de cáncer y otras enfermedades", concluye la autora principal del estudio, Julia Baudry, del Instituto Francés de Salud e Investigación Médica del INSERM en París.

Noticias relacionadas

El 56% de los españoles come al menos un aguacate a la semana, según una encuesta

Sanidad advierte sobre la presencia de gluten en los geles dulces 'Megaliz Relleno'

La combinación de ayuno y quimioterapia mejora la respuesta contra el cáncer, según un estudio de IMDEA Alimentación

Consumo alerta a las personas alérgicas de la presencia de proteínas de la leche en un producto de chocolate a la taza

Los alimentos con vitamina C ayudan a aliviar las reacciones alérgicas, según experta

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris