Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

Nueve ciudades españolas participarán el próximo viernes en la competición mundial #Climathon

lunes, 22 de octubre de 2018, 16:30 h (CET)
Nueve ciudades españolas participarán el próximo viernes en la competición mundial #Climathon
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Nueve ciudades españolas y cien en todo el mundo participarán el próximo viernes en el IV 'Climathon', un evento mundial de emprendimiento colaborativo sobre cambio climático de 24 horas de duración.

En concreto, la representación española en EIT Climate-KIC corresponderá a Burjassot, Castellón, Gandesa, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Marbella, Santiago de Compostela, Toledo y Valencia.

En la edición de 2017 participaron unas 5.000 personas y se recogieron más de 600 ideas para luchar contra el cambio climático. La dinámica de la actividad parte de que cada ciudad establece su propio desafío climático local, adaptado a las condiciones propias de su entorno, sobre temas que abarcan la calidad del aire o la gestión del agua y residuos, hasta los fenómenos meteorológicos.

Así, la maratón de ideas emprendedoras busca proteger el medio ambiente y luchar contra el cambio climático, a través de una dinámica en la que cada ciudad apela a la implicación de sus ciudadanos, para que expongan soluciones urbanas innovadoras a los retos que se plantean.

La organización apela a la participación después del reciente informe de la Organización de Naciones Unidas que destacaba la necesidad de tomar medidas drásticas para evitar que la temperatura del planeta supere los 1,5 grados centígrados de incremento, que tendría consecuencias catastróficas. "Climathon puede ser el interruptor que necesitamos para cambiar", destaca la organización.

Por ejemplo, el Climathon de Burjassot (Valencia) se centrará en fórmulas para optimizar la gestión y uso de los recursos hídricos; en Castellón abordarán la gestión integral del humedal de la Marjal, un humedal periurbano asociado al acuífero de la ciudad, básico como recurso hídrico y altamente sensible al cambio climático.

El Climathon de Gandesa (Tarragona) se centra en la resiliencia de las áreas rurales frente al cambio climático, involucrando desde entidades sin ánimo de lucro hasta empresas, en materia de gestión del agua, gestión forestal sostenible, eficiencia energética y movilidad eficiente. Precisamente, el de Gandesa será el primer #Climathon rural de toda Europa.

Mientras, Climathon Las Palmas de Gran Canaria persigue el objetivo de lograr cero emisiones, mientras que el Climathon de Madrid abordará la gestión de residuos, la calidad del aire y la contaminación lumínica.

Por su parte, Climathon Marbella buscará un nuevo modelo de movilidad con más peso en la tecnología eléctrica mientras el Climathon Galicia, en Santiago de Compostela se orientará en torno a los residuos en base a soluciones innovadoras de economía circular para reducir la generación de residuos; la logística de la gestión de los residuos y la conciencia social en esta materia.

En el Climathon Toledo se pretende analizar las medidas de adaptación y mitigación del cambio climático que se pueden implementar en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad sobre todo en la rehabilitación energética de edificios emblemáticos y la mejora de la movilidad en los distritos antiguos de ciudades patrimonio.

Por último, Climathon Valencia se enfrentará al reto de luchar contra la presencia el mosquito tigre en la ciudad. Se trata de una especie invasora consecuencia directa del cambio climático que en los últimos años se ha extendido en la cuenca mediterránea por el aumento de la temperatura.

Noticias relacionadas

El 86% de las empresas del Ibex 35 establece un año para alcanzar la neutralidad climática, según un informe

Un estudio de UMH revela que ungulados silvestres y el pastoreo trashumante se complementan para mantener ecosistemas

Juventud por el Clima convoca una sentada frente al Congreso este viernes para pedir medidas contra la sequía

Cantabria traslada al MITECO que "no hay argumentos" que justifiquen la "hiperprotección" del lobo

El hub All4Zero recibe 186 soluciones tecnológicas para sus primeros cinco retos de descarbonización industrial

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris