Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad económica

Montero garantiza que el PSOE buscará un nuevo modelo de financiación autonómica dentro de un marco multilateral

lunes, 22 de octubre de 2018, 14:29 h (CET)
Montero garantiza que el PSOE buscará un nuevo modelo de financiación autonómica dentro de un marco multilateral
SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha garantizado este lunes que el Gobierno central está trabajando para sentar las bases de un nuevo modelo de financiación que recoja las aspiraciones de todas las comunidades autónomas dentro de un marco multilateral.

En un desayuno informativo en Sevilla, Montero ha asegurado que es una prioridad para el Gobierno abordar la reforma del modelo de financiación autonómica para la recuperación de los derechos de los ciudadanos y que permita que todas las comunidades autónomas se sientan "razonablemente cómodas".

En este sentido, ha apuntado que su objetivo es debatir una propuesta económica para el país de forma que "todas las comunidades ganen, ninguna pierda y se restituyan situaciones de justicia que el modelo anterior de financiación ha dejado tocadas".

Montero, que ha afirmado que han tenido que empezar "desde cero" después de que el anterior Ejecutivo estuviera "años mareando la perdiz" sobre este asunto, ha asegurado que es consciente de las "urgencias del día a día" de las comunidades autónomas, por lo que están abordando medidas que aporten "oxígeno en el medio y corto plazo".

En esta línea, ha recordado algunas como la rebaja de dos décimas al objetivo de déficit de las comunidades autónomas de cara al próximo año, que pasará del 0,1 por ciento del PIB previsto al 0,3 por ciento.

Asimismo, ha apuntado a fórmulas de reestructuración de la deuda y mecanismos para compensar la situación por el decalaje en el sistema de información del IVA que "de forma unilateral hizo Montoro quitando 2.500 millones a las comunidades".

Por su parte, en el caso de Andalucía, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 podrían aportar un "colchón extra" de 2.000 millones de euros entre estos conceptos y los correspondientes a las entregas a cuenta.

CELEBRA LA SALIDA DE ANDALUCÍA A LOS MERCADOS
Por otra parte, la ministra de Hacienda ha saludado que Andalucía haya logrado "con notable éxito" salir a los mercados, lo que supone "un hito" en la hoja de ruta establecida por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que ofrece a los ciudadanos una "salida justa" ante la crisis y una recuperación en la que la cohesión social es "un elemento central de la competitividad".

En este sentido, ha confirmado que se han recuperado todos los derechos de los empleados públicos y se han avanzado en otros nuevos, al tiempo que ha apuntado que uno de cada cuatro empleos creados en España se hacen en Andalucía. "Era necesario recuperar toda la capacidad de autogobierno y para ello era imprescindible recuperar la autonomía financiera, quitándonos el corsé que suponía estar adheridos al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA)", ha apuntado.

Por tanto, ha señalado que la vuelta de Andalucía a los mercados demuestra que es "atractiva" para la inversión, algo necesario para recuperar toda la potencialidad de la autonomía y un ejercicio de autogobierno que va a permitir converger con Europa.

"Andalucía exige que España la apoye para no ser menos desde la vertebración social del país, que se tiene que construir desde el sur combatiendo con siglos de injusticias", ha asegurado.

Por último, la ministra de Hacienda ha hecho un llamamiento a la "esperanza" para tener "un presente más justo y un futuro más próspero", ya que "si a Andalucía le va bien, a España también".

Noticias relacionadas

El mal tiempo rebaja casi ocho puntos la previsión de ocupación hotelera en Andalucía en Semana Santa

La estación de Sol de Metro de Madrid cierra este jueves de 19 a 23 horas por las procesiones de Semana Santa

Cierre de la estación de Sol este jueves de 19 a 23 horas por las procesiones de Semana Santa

Bankinter reparte este jueves 96,8 millones de euros como dividendo a sus accionistas

Sira Rego anima a Sumar a "trabajar mucho" en las elecciones vascas y reivindicarse como vía para "ensanchar derechos"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris