Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Linda-Gail Bekker, Premio Desmond Tutu 2018 a la Investigación para la Prevención del HIV y los Derechos Humanos

lunes, 22 de octubre de 2018, 13:28 h (CET)
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La investigadora, médica y activista comunitaria sudafricana Linda-Gail Bekker ha sido premiada con el galardón Desmond Tutu 2018 a la Investigación para la Prevención del VIH y los Derechos Humanos en el congreso 'HIVR4P 2018', el único encuentro científico internacional dedicado en exclusiva a la prevención biomédica de esta enfermedad que se está celebrando en Madrid.

"Linda-Gail Bekker es una líder incansable e innovadora en la lucha por poner la prevención eficaz del VIH al alcance de todos", ha destacado el codirector del 'HIVR4P' Z. Mike Chirenje. "Desde sus clínicas en los barrios empobrecidos de Masiphumelele y New Crossroads en Ciudad del Cabo hasta su papel como directora de operaciones de la Fundación Desmond Tutu contra el VIH, y en su condición de antigua presidenta de la Sociedad Internacional del Sida, el valiente activismo de Linda-Gail y sus modelos de atención personalizada han salvado vidas y contribuido a romper las barreras del estigma y la discriminación en la prevención del VIH", ha añadido.

Las clínicas de fácil acceso de Bekker ofrecen modelos de servicios que acogen y promueven la participación de todos, con especial atención a las mujeres y niñas, los hombres que tienen sexo con hombres y otras poblaciones tradicionalmente descuidadas por los sistemas de salud, además, sus clínicas promueven servicios de cuidado de niños y lavandería para personas que, de otro modo, no podrían acudir a sus citas, así como actividades deportivas y formación informática para los usuarios jóvenes.

La premiada ha manifestado su agrado por el galardón: " Estoy encantada y es para mí un gran honor aceptar este premio", ha declarado, "este premio nos recuerda que, en última instancia, todo el trabajo que hacemos está destinado a mejorar las vidas y el bienestar de nuestros congéneres (hombres, mujeres y jóvenes de todo el mundo) y eso es lo que realmente importa".

Entre los anteriores galardonados con el Premio Desmond Tutu a la Prevención del VIH y los Derechos Humanos, se encuentran el propio arzobispo Tutu, que recibió el premio en 2014 y la directora del Plan de Emergencia del Presidente para la Lucha contra el Sida (PEPFAR) y coordinadora de las actividades del Gobierno de EE. UU. para combatir el VIH-sida, Deborah Birx, que fue premiada en 2016.

TRAYECTORIA
Bekker es, también, profesora de medicina en la Universidad de Ciudad del Cabo, ha dado un impulso a la integración del diagnóstico, el tratamiento y los cuidados del VIH y la tuberculosis, principal causa de muerte en el mundo de las personas que viven con esta enfermedad.

Asimismo, ha codirigido estudios internacionales para desarrollar innovadores métodos de prevención del VIH, como las vacunas del VIH, los anillos vaginales para la prevención del VIH y la profilaxis preexposición (PrEP) oral e inyectable. Recientemente, Bekker aprovechó su condición de directora científica internacional del congreso AIDS 2018 para defender ante una audiencia global la necesidad de aumentar el apoyo económico y político a la investigación para la prevención del VIH.

HIVR4P 2018
El congreso de Investigación para la Prevención del VIH (HIVR4P) incluye la investigación sobre vacunas, anticuerpos, microbicidas, tratamientos de prevención, profilaxis preexposición (PrEP) y otras nuevas formas de prevención del VIH.

Este congreso es bienal y fue fundado en 2014 a raíz de los anteriores congresos sobre microbicidas y vacunas para el sida; responde a un creciente consenso en torno a la necesidad, para conseguir una prevención eficaz del VIH, de aplicar una combinación de enfoques y colaboraciones próximas entre distintos campos de la investigación para la prevención del VIH.

Noticias relacionadas

La OMS expresa su "gran preocupación" por que la gripe aviar empiece a extenderse de persona a persona

El Parlamento de Navarra insta al Gobierno foral a "agilizar" los procesos selectivos del SNS

El Consejo General de Dentistas, contrario al traspaso de las competencias de homologación de títulos al País Vasco

El CGE acerca posturas con Andalucía y la Comunidad Valenciana para avanzar en implantación de la enfermera escolar

Pacientes urgen a desarrollar y aplicar nuevas legislaciones y políticas sanitarias a nivel europeo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris