Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Bolton llega a Rusia en plena crisis sobre el acuerdo de armas nucleares

domingo, 21 de octubre de 2018, 18:39 h (CET)
MOSCÚ, 21 (EUROPA PRESS)
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, ha comenzado ya su visita a Moscú en medio de la última crisis abierta entre ambos países después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara su intención de retirarse de un histórico acuerdo contra el desarrollo de misiles de corto y medio alcance con capacidad nuclear, precisamente por recomendación del propio Bolton.

"Ya está aquí y permanece en Moscú", según fuentes de la agencia de noticias rusa RIA Novosti. Se prevé que durante su visita a la capital rusa Bolton se reúna con el presidente ruso, Vladimir Putin, el canciller ruso, Sergei Lavrov y el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev.

El pacto de 1987 ayuda a proteger la seguridad de Estados Unidos y sus aliados en Europa y Asia. Prohíbe que Estados Unidos y Rusia posean, produzcan o prueben un misil de crucero lanzado desde tierra con un alcance 450 a 5.600 kilómetros. Rusia ya había exhibido sus dudas sobre seguir o no en el acuerdo dada la proximidad de la defensa de la OTAN a sus fronteras, que interpreta como una amenaza.

La retirada del tratado marcaría una brusca ruptura en la política de control armamentístico de Estados Unidos y se enfrenta a la oposición de sectores moderados dentro del Departamento de Estado y del Pentágono.

El viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov, ha declarado este domingo que la retirada del acuerdo es un "chantaje" previo a la visita que la semana que viene realizará el nuevo asesor de seguridad de Trump -- y uno de los elementos más radicales de su gabinete --, John Bolton.

"A diferencia de nuestros colegas estadounidenses, entendemos la gravedad del problema y su importancia para la seguridad y la estabilidad estratégica", ha declarado Riabkov.

"Si los estadounidenses continúan actuando de manera cruda y directa, retirándose unilateralmente de todo tipo de acuerdos, como el de Irán, como éste... nos veremos obligados a tomar medidas en respuesta, incluso de carácter militar, aunque no queramos ir tan lejos", ha avisado en comentarios recogidos por la agencia RIA Novosti.

Riabkov ha añadido que Estados Unidos "no tenía motivos para acusar a Rusia de supuestamente violar el tratado".

Para el senador ruso y ex presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Duma Estatal Alexei Pushkov, la declaración de Trump "devuelve el mundo a a la guerra fría".

"Tal salida sería el segundo golpe más poderoso infligido a todo el sistema de estabilidad estratégica del mundo", dijo. "El primer golpe fue la retirada de Estados Unidos del tratado de misiles antibalísticos en 2001. Una vez más, el iniciador de la retirada del tratado es Estados Unidos", ha lamentado.

Noticias relacionadas

El presidente de la Cámara de Representantes visitará este miércoles la Universidad de Columbia

EEUU sanciona a líderes terroristas en Malí responsables de la toma de rehenes estadounidenses en la región

Dinamarca anuncia un fondo de 380 millones de euros para reconstruir infraestructura energética en Ucrania

Harris condena ante el presidente de Israel el "aumento del antisemitismo en todo el mundo"

EEUU iniciará "muy pronto" la construcción del puerto temporal para suministrar ayuda a Gaza

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris