Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Arabia Saudí reconoce que no sabe dónde están los restos de Jashogi y que todo fue una "operación clandestina"

domingo, 21 de octubre de 2018, 18:07 h (CET)
NUEVA YORK, 21 (EUROPA PRESS)
El ministro de Exteriores saudí, Adel al Jubeir, ha reconocido que los restos mortales del periodista Yamal Jashogi están en paradero desconocido tras su asesinato en el consulado saudí de Estambul, que describió como una "operación clandestina", sin conocimiento de las autoridades, y que tachó de "error" y "aberración".

En una entrevista concedida a la cadena estadounidense Fox News, Al Jubeir ha asegurado que el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, "nunca estuvo al tanto de lo ocurrido", pero ha prometido llevar ante la justicia a los responsables del asesinato.

El ministro aseguró desconocer los detalles de la muerte a pesar de que su propia cartera indicó en un comunicado oficial que el reportero murió durante un forcejeo con el personal del consulado, en lo que ONG consideran una ejecución extrajudicial.

Al Jubeir ha reconocido que lo ocurrido fue "obviamente, un tremendo error" y también aceptó el "agravante de que se intentó encubrir, lo que es inaceptable para cualquier gobierno".

"Estamos decididos a levantar cada piedra. Estamos decididos a averiguar todos los hechos y estamos decididos a castigar a los responsables de este asesinato", ha añadido.

Sobre la naturaleza de la operación, Al Jubeir aseguró que fue "una operación clandestina", sin conocimiento de las autoridades, a pesar de que algunos de los responsables han aparecido en imágenes acompañando al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman.

"Había gente cercana, hay fotos de gente que era parte de su dispositivo de seguridad, pero es normal, hay rotaciones en el personal. Que estén en esas fotos no significa nada", ha declarado.

"Fue una operación clandestina, de individuos que terminaron ignorando las responsabilidades que tenían, que acabaron matando a Yamal Jashogi en el consulado y que intentaron encubrirlo", ha añadido.

Noticias relacionadas

Guterres pide "un impulso global concertado" para un alto el fuego entre el Ejército y las RSF en Sudán

Paro en Reino Unido, en gráficos

El paro de Reino Unido escaló en febrero al 4,2% y marca máximos de seis meses

Registrado un incendio en la histórica Bolsa de Copenhague que causa el derrumbe de su icónico chapitel

PIB de China, en gráficos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris