Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

El cineasta burgalés Antonio Giménez-Rico recibirá la Espiga de Honor en la Gala del Cine de CyL

domingo, 21 de octubre de 2018, 15:14 h (CET)
VALLADOLID, 21 (EUROPA PRESS)
El cineasta burgalés Antonio Giménez-Rico recibirá la Espiga de Oro de Honor de la 63 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) en la Gala del Cine de Castilla y León para homenajear sus 50 años de trayectoria y por su relación con el festival.

En el acto, que se celebrará este lunes, 22 de octubre, se proyectará la película 'Jarrapellejos' (1988), que cumple 30 años y con la que el realizador recibió el premio Goya al mejor guión adaptado en 1989, y se contará con una "amplia" representación del elenco de la cinta.

Giménez-Rico cumple este año 50 años de trayectoria desde su debut con el largometraje 'El hueso' (1968) y, según han señalado fuentes del festival en un comunicado recogido por Europa Press, ha estado "íntimamente" ligado a Seminci, donde obtuvo la Espiga de Plata de la 31 Semana por 'El disputado voto del Señor Cayo' y fue el encargado de inaugurar la 42 edición con 'Las ratas' (1997), ambas basadas en novelas de Miguel Delibes.

TRAYECTORIA
El burgalés, graduado en Derecho por la Universidad de Valladolid (UVA), ha trabajado como guionista y director de cine y se formó como periodista en Madrid.

Tras una etapa dedicado a la crítica, la radio y el periodismo cinematográficos, en 1963 comenzó su actividad profesional en el cine como ayudante de dirección de Vittorio Cottafavi, Eugenio Martín, Antonio Mercero y Javier Setó, para rodar su primer largometraje como guionista y director en 1968 'El hueso'.

Entre sus películas, dirigidas y escritas, destacan 'Retrato de familia' (1976); 'Vestida de azul' (1983); 'El disputado voto del Sr. Cayo' (1986); Jarrapellejos (1987), y 'Soldadito español' (1988).

En la década de los 90 dirigió 'Catorce estaciones' (1991), programada en Sección Oficial de la 36 Seminci; 'Tres palabras' (1993); 'Sombras y luces' (1996), película documental conmemorativa del Centenario del Cine Español, y 'Las ratas' (1997), película inaugural de la 42 Seminci.

Sus últimas cintas han sido 'Primer y único amor' (2001); 'Hotel Danubio' (2003), preseleccionada por la Academia de Cine para representar España en los Oscars; los documentales Castilla y León, patrimonio de la humanidad (2005), 'El son del agua' (Cerca del Duero) (2006); 'Espacios entre muros' (2007), y el largometraje 'El libro de las aguas' (2008).

Para Televisión Española (TVE) ha dirigido y realizado las series 'Plinio'; 'Rasgos'; 'Página de sucesos' y 'Pájaro en una tormenta', además de diversos episodios de las series 'La noche de los tiempos', 'Los ríos', 'Los libros', 'Cuentos y leyendas' y 'La máscara negra'.

Además, ha sido fundador y presidente de la Asamblea de Directores-Realizadores Cinematográficos de España (ADIRCE) entre 1977 y 1983, y en 1988 fue elegido presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, cargo que desempeñó hasta 1992.

Asimismo, ha ejercido de fundador y presidente de la Junta Rectora de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) y como profesor invitado de 'Análisis Cinematográfico'.

Entre otras distinciones, en 1989 recibió el premio Goya al mejor guión adaptado por 'Jarrapellejos', fue galardonado en 1996 con el Premio Castilla y León de las Artes, y la Facultad de Humanidades de la Universidad de Burgos ha dado su nombre a una cátedra permanente de Cine.

Noticias relacionadas

Las hermanas Bad Gyal y Mushkaa estrenan juntas el nuevo single 'SexeSexy'

Luz verde de Patrimonio al proyecto de restauración del Palacio Ducal de Fernán Núñez para uso museístico en Córdoba

Julieta Venegas, Carlos Vives, Bertín Osborne y The Cult, en los conciertos de Viveros de Valencia

Muere la periodista cultural Anna Pérez Pagès

Más de 20 pasos tienen previsto salir este Jueves Santo en Cáceres desde la mañana y hasta la madrugada

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris