Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El Gobierno de Yemen aplaude la actuación saudí tras la muerte de Jashoggi

domingo, 21 de octubre de 2018, 01:42 h (CET)
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Yemen ha aplaudido este sábado las decisiones tomadas por el monarca, el rey Salmán bin Abdulaziz a raíz del escándalo que ha supuesto la muerte del periodista Yamal Hashoggi, según ha informado este sábado la agencia estatal de noticias saudí.

Arabia Saudí acabó admitiendo ayer las circunstancias de la muerte de Jashogi -- fallecido durante un interrogatorio, retenido contra su voluntad, en lo que múltiples ONG consideran una ejecución extrajudicial -- tras 18 días de evasivas sobre el asunto.

Este mismo sábado, la cadena estadounidense CNN ha informado de que restos mortales del periodista saudí Yamal Jashogi fueron entregados por los responsables de su muerte en el consulado saudí de Estambul a un "colaborador" local que se encargó de hacerlos desparecer.

"Los saudíes no saben dónde está el cuerpo de Jashogi", según la cadena estadounidense, citando a estas mismas fuentes, aunque dan por seguro que ya no se encuentra en el consulado, donde el periodista entró por última vez hace casi 20 días.

La versión oficial del fiscal general saudí apuntó que se registró una disputa entre Jashogi y varias personas en el interior del edificio -- donde acudió para arreglar unos papeles de matrimonio -- que se saldó con su muerte.

Numerosas ONG, así como Naciones Unidas y gobiernos occidentales consideran esta explicación insuficiente, sospechan que Jashogi, un periodista crítico con el Gobierno saudí y residente en EEUU, fue interrogado, torturado y finalmente ejecutado de manera extrajudicial.

Se sospecha además que su cuerpo fue descuartizado para no despertar sospechas a la hora de sacarle del consulado.

Yemen, por su parte, sufre desde hace tres años una guerra civil que enfrenta al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, apoyado por una alianza regional que comanda Arabia Saudí, y a los huthis, respaldados por Irán.

El conflicto ha provocado la peor crisis humanitaria que hay actualmente en el mundo, según estimaciones de Naciones Unidas, en lo que ya era el país más pobre del Golfo antes de que estallara.

Noticias relacionadas

El jefe de DDHH de la ONU se muestra "horrorizado" por la fosa con más de 280 cuerpos en un hospital en Gaza

El OIEA pone en marcha un segundo análisis del agua tratada procedente de la central de Fukushima

Hamás lanza varios cohetes desde Gaza contra Sderot, en el sur de Israel

Detenido en Rusia un hombre por planear un ataque terrorista en la ciudad de Briansk

El Consejo de Europa reclama a Reino Unido que no deporte a migrantes a Ruanda

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris