Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El partido del Gobierno autónomo del Kurdistán gana las elecciones legislativas

sábado, 20 de octubre de 2018, 23:50 h (CET)
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El Partido Democrático del Kurdistán (KDP) se ha hecho con la victoria en las elecciones parlamentarias celebradas en septiembre en la región autónoma iraquí con 45 escaños, a solo 12 de la mayoría absoluta.

La Unión Patriótica de Kurdistán (PUK), su rival histórico y, ahora, socio menor de la coalición de gobierno, ha acabado en segundo lugar, con 21 escaños, de acuerdo con los resultados dados a conocer por la comisión electoral oficial y recogidos por la agencia kurda Rudaw.

El Movimiento de Cambio (Gorran) ha acabado en tercer lugar con 186.903 votos, asegurando 12 escaños, mientras que Nueva Generación obtuvo 127.115 votos, asegurando ocho escaños.

Las elecciones se celebraron el pasado 30 de septiembre pero los resultados se han demorado por las más de 1.000 quejas de violaciones electorales recogidas por la comisión.

Los comicios han estado marcados por una participación muy baja: un 58 por ciento, la peor asistencia a unas elecciones en la historia de la región. La fatiga electoral, la desilusión con el proceso político y democrático y la expectativa de fraude fueron algunas de las razones principales de la baja participación, según el analista Bilal Wahab a Rudaw.

"Lo cierto es que el Kurdistán ha perdido territorio, recursos y parte del apoyo internacional que obtuvo tras su referéndum de independencia de Irak", ha explicado el analista en relación a un plebiscito que nunca acabó adquiriendo fuerza vinculante.

"Las elecciones iraquíes no se han traducido en ganancias para la región, donde la principal fuente de poder y legitimidad siguen siendo armas y dinero, no votos", añade.

Noticias relacionadas

Una delegación gubernamental de Corea del Norte inicia una visita oficial a Irán

Alemania dice que retomará "pronto" su cooperación con la UNRWA en Gaza y entregará fondos a la agencia

Jamaica reconoce al Estado de Palestina y recalca que la solución es dos Estados es "la única opción viable"

Cientos de miles de argentinos se manifiestan en Buenos Aires en favor de la universidad pública

La ONU muestra su preocupación por la retención de su combustible en la frontera de Sudán del Sur

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris