Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

Mediavilla (PNV) pide que se cierren "los chiringuitos que se montaron alrededor" de la disolución de ETA

sábado, 20 de octubre de 2018, 18:35 h (CET)
BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)
El responsable de política institucional del PNV, Koldo Mediavilla, ha pedido este sábado que se cierren "los chiringuitos que se montaron alrededor" de la disolución de ETA porque la banda ya "ha bajado la persiana".

En una entrada en su blog, recogida por Europa Press, Mediavilla ha recordado que, cinco meses después de que la banda oficializara su disolución, el denominado Grupo Internacional de Contacto (GIC), liderado por el abogado sudafricano Brian Currin, ha vuelto esta semana a Euskadi "para dar por concluido su papel de mediación".

El dirigente jeltzale recuerda también que el denominado Foro Social Permanente organizó un acto en el Palacio de Aiete, en San Sebastián, "como muestra de agradecimiento al papel desarrollado" por este grupo creado en 2011 para contribuir al proceso de paz en Euskadi, al que fueron llamadas fuerzas políticas y sociales, "pese a que la falta de contenido resultaba evidente". "La educación se impuso a la discrepancia pública y la mayoría acudió a la llamada", ha añadido.

En este sentido, ha dicho que, "una cosa es reconocer y agradecer la labor del GIC y de sus componentes", y otra "muy distinta admitir el interés de quienes organizan actos, jornadas, calendarios y encuentros que ya no tienen más sentido que el pretendido protagonismo de los organizadores".

"Estamos ya un tanto cansados de que, alrededor de la convivencia, la paz y la exigencia del cumplimiento de los derechos humanos, haya quien busque la escenificación y la teatralidad de los acontecimientos convirtiendo su papel en una promotora de gestión de eventos; eventos que ellos diseñan y disponen y los demás --las formaciones políticas y sociales-- debemos alimentar con nuestra militancia y recursos humanos correspondientes", ha afirmado.

Por ello, ha manifestado que, "si ETA bajó la persiana, los chiringuitos que se montaron alrededor de su proceso de disolución deben ser cerrados igualmente ya". "Su supuesta función social ha decaído y su permanencia no tiene ningún fundamento acreditable".

VISIÓN CRÍTICA DEL PASADO
Koldo Mediavilla destaca que no debe "pasar inadvertido el habitual interés por manipular cualquier iniciativa que pretenda hacer una visión crítica del pasado violento". "A quienes propiciaron la violencia, reconocer lo injusto del daño que causaron, les paraliza, pues les hace asumir su fracaso", ha apuntado.

Asimismo, ha añadido que, "muchos de quienes padecieron su injusto sufrimiento, se niegan a aceptar cualquier relato que no implique 'vencedores y vencidos', como, en su opinión, las críticas al programa educativo "Herenegun" del Gobierno Vasco, "una iniciativa desarrollada por el Gobierno vasco con el loable propósito de llevar a las aulas una reflexión deslegitimadora de la violencia".

"Es nuestra desgracia, unos insisten en escenificar una épica solo entendible a la hora de justificar su historia de inutilidad y naufragio, y otros parecen no aceptar el final del drama", ha concluido.

Noticias relacionadas

Primeras páginas de los diarios llegados esta noche a nuestra redacción

Terrassa (Barcelona) gana el Premio Europa 2024 por su promoción de los valores europeos

21A- Pradales destaca el compromiso de PNV con los derechos humanos y su condena a "todas las violencias"

Ortuzar critica "las inaceptables" palabras de Otxandiano y defiende a Pradales como "el lehendakari de todos"

El juez desestima el recurso de Cs para impugnar a la candidatura de Puigdemont

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris