Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

El PP-A renueva a siete de sus ocho cabezas de cartel a las elecciones con integración de partidarios de Casado

sábado, 20 de octubre de 2018, 10:05 h (CET)
El PP-A renueva a siete de sus ocho cabezas de cartel a las elecciones con integración de partidarios de Casado
Moreno, Zoido, Nieto, López, Ortiz, Carazo, Sánchez y Lozano liderarán las listas

SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)
El PP andaluz renueva a siete de sus ocho cabezas de cartel respecto a los comicios de 2015 e integra a representantes afines al presidente nacional del partido, Pablo Casado, al frente de sus listas para las elecciones autonómicas convocadas para el próximo 2 de diciembre, con las que pretende lograr el cambio al frente de la Presidencia de la Junta.

Según han indicado a Europa Press fuentes 'populares' este sábado, el acuerdo acerca de los ocho cabezas de lista se ha cerrado en las últimas horas, y solo repiten en el primer puesto de cada una de ellas respecto a los comicios de 2015 el presidente del PP-A, Juanma Moreno, por la provincia de Málaga.

Entre los nuevos cabezas de cartel se encuentran el exministro y exalcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, por Sevilla, y el exsecretario de Estado de Seguridad y exalcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, por Córdoba. Zoido sustituye al expresidente del PP de Sevilla Juan Bueno, y Nieto, a la diputada Rosario Alarcón.

Además, el alcalde de Vejer de la Frontera (Cádiz), José Ortiz, reemplaza a Ana Mestre como cabeza de cartel por la provincia gaditana, pese a que dirigentes afines a Moreno daban por hecho en los últimos días antes que la vicesecretaria de Sociedad del Bienestar del PP-A sería la cabeza de lista.

Finalmente se ha elegido al alcalde de Vejer, uno de los primeros representantes 'populares' en Andalucía que apoyó a Casado en el proceso que se abrió el pasado verano para relevar a Mariano Rajoy al frente del PP.

Tanto Zoido como Nieto son diputados en el Congreso, por lo que deberán dejar el acta una vez que sean elegidos tras las elecciones, dada la incompatibilidad entre ambas responsabilidades. Si bien, pueden formar parte de las listas electorales y mantener aún el escaño en la Cámara Baja.

Un caso parecido se da con el alcalde de Vejer, que deberá renunciar a este cargo si es elegido en los comicios del 2 de diciembre para formar parte del Parlamento andaluz.

La secretaria general del PP-A, Loles López, encabeza la lista por la provincia de Huelva, sustituyendo así al presidente del partido en este territorio, Manuel Andrés González, mientras que Marifrán Carazo, portavoz adjunta en el Grupo Popular, releva en esta responsabilidad a Carlos Rojas, actualmente diputado en el Congreso.

En Almería, la actual senadora Maribel Sánchez será la cabeza de lista, en sustitución de Carmen Crespo, portavoz parlamentaria del PP-A, quien irá de número tres. Finalmente, en Jaén, la vicesecretaria de Política Municipal y Desarrollo Rural del PP-A, Maribel Lozano, dará el relevo a Miguel Ángel García Anguita, quien recientemente ha anunciado que deja la política.

Zoido, Nieto, Ortiz y Maribel Sánchez forman parte del sector del partido más afín a Casado, mientras que López, Carazo y Maribel Lozano son más cercanos al líder del PP-A, Juanma Moreno.

Los números uno del PP-A cuentan con el acuerdo de las direcciones provinciales, andaluza y nacional. Si bien, será el Comité Electoral quien dé luz verde a su aprobación junto a las candidaturas completas, compuestas por 109 candidatos.

Los ocho cabezas de lista serán presentados este sábado en un acto en Granada, que contará con la presencia del presidente del PP, Pablo Casado, quien ofrecerá todo su apoyo a los candidatos. Un día más tarde, este domingo, Juanma Moreno presentará su candidatura a la Presidencia de la Junta en un acto en El Puerto de Santa María (Cádiz).

Noticias relacionadas

Mates (Ara Més) celebra la coalición con ERC, EH Bildu y BNG: "Europa nos interpela mucho"

Los comités de sequía de varias provincias andaluzas evaluarán la próxima semana su situación tras las últimas lluvias

Los presos de ETA Juan Carlos Subijana y Joseba Borde vuelven a prisión tras recurrir la Fiscalía su tercer grado

ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més firman el acuerdo de coalición para las europeas y defienden su legado

Gamarra: "El único mérito de la nueva presidenta de RTVE es tener el carnet del PSOE y trabajar al dictado de Sánchez"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris