Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Vinaròs acumula 159,2 l/m2 en una hora, provisionalmente el valor más alto registrado en España

viernes, 19 de octubre de 2018, 22:10 h (CET)
Vinaròs acumula 159,2 l/m2 en una hora, provisionalmente el valor más alto registrado en España
La gota fría sigue en el norte de Castellón y provoca cortes de carreteras, la apertura de la AP-7 y la interrupción de tres trenes

CASTELLÓN, 19 (EUROPA PRESS)
La localidad castellonense de Vinaròs ha registrado este viernes, hasta las 19 horas, un total de 286,3 litros por metro cuadrado, de los que 159,2 se han acumulado en solo una hora. Provisionalmente, se trata del valor más alto registrado en España en una hora, aunque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) revisará los datos para darlos por válidos.

A última hora de la tarde, la lluvia todavía caía de carácter torrencial en el norte de Castellón, de nuevo con alerta roja (riesgo extremo) hasta el final del día. Con datos actualizados a las 21 horas, continúan las incidencias por las fuertes lluvias en Vinaròs, la mayoría por vehículos inmovilizados y plantas bajas inundadas, según el Centro de Coordinación de Emergencias 112.

Durante este viernes, el episodio de gota fría se ha desplazado hacia el norte y ha afectado especialmente al norte de la provincia de Castellón, donde ha provocado cortes de carreteras, desprendimientos en vías de montaña, rescates en zonas anegadas y actuaciones de bomberos como el traslado al hospital de una mujer a punto de dar a luz o el auxilio a un hombre y su perro en una masía abandonada.

El temporal ha complicado tanto el tráfico por carretera, con 13 carreteras cortadas en Castellón a las 21 horas, y la apertura del peaje de la AP-7 entre Torreblanca y L'Hospitalet de L'Infant (Tarragona) por embolsamientos de agua y cruces de barrancos, como el transporte ferroviario. La circulación de trenes en el norte ha quedado interrumpida por acumulación de agua, con tres trenes afectados, ante lo que Adif ha establecido alternativas por carretera.

El Consorcio de Bomberos de Castellón (CPBC) ha atendido hasta 252 emergencias desde que comenzase el temporal este jueves, la mayoría durante esta tarde en la zona de Vinaròs por achiques y retiradas de árboles caídos. En otros puntos de la provincia como Peñíscola se han visto afectados el paseo marítimo y algunas acequias desbordadas.

RÉCORD DE VINARÒS
El agua acumulada en Vinaròs supera en principio el valor más alto de precipitación en una hora en la red de Aemet: el 31 de marzo de 2002 en Santa Cruz de Tenerife, con 129,9 litros por metro cuadrado. En la red del Júcar, en la estación de Sueca (Valencia) se registraron 144,4 litros en una hora el 23 de septiembre de 2008.

Además de Vinaròs, las lluvias también han afectado significativamente a las localidades castellonenses de Traiguera, con 83,8 litros por metro cuadrado acumulados en las últimas cuatro horas, Cervera del Maestrat (48,2), a la valenciana de Domeño (44,8) y a Xert (34,6) y Morella (27,8) también en Castellón, en base a los registros de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

Para este sábado, 20 de octubre, la Agencia de Meteorología mantiene el aviso naranja (riesgo importante) en todo el norte de Castellón, verde (sin riesgo) en el resto de la provincia, y amarillo (riesgo) tanto en el litoral sur de Valencia como todo el sureste de Alicante. La previsión es que el domingo 21 remitan todas las alertas.

Noticias relacionadas

Bomberos de Madrid sacan el Cristo de los Niños de la Iglesia de San Antón

La Cofradía del Cautivo de Melilla libera a un preso con una pena de casi seis años por delitos de tráfico

Las Palmas de Gran Canaria acogerá del 10 al 12 de abril las segundas jornadas PROA+, con más de 300 expertos

El Jesús de Medinacelli de Madrid será "más visible" con la ampliación de su recorrido en la Puerta del Sol

Cancelada la procesión del Santo Entierro de Orense por la previsión de lluvia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris