Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medios de comunicación

Autocontrol califica de engañosa una publicidad de Telefónica sobre una oferta de Fútbol en su paquete Fusión +

viernes, 19 de octubre de 2018, 18:30 h (CET)
Autocontrol califica de engañosa una publicidad de Telefónica sobre una oferta de Fútbol en su paquete Fusión +
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Jurado de Autocontrol considera engañosa una publicidad de Telefónica de sus productos Fusión +, Fútbol y Premium publicada en su página web al considerar que traslada la idea de que se puede acceder a las tres prestaciones por 0 euros, y ha desestimado un recurso de alzada de la compañía contra una resolución de la Sección Sexta del Jurado fruto de una reclamación presentada por Vodafone.

Según la resolución de Autocontrol, a la que ha tenido acceso Europa Press, en el primer anuncio aparece "en letra destacada y de gran tamaño" la siguiente alegación: 'Di hola a tener todo el fútbol'. Justo debajo y en letras de menor tamaño, aparece, a la derecha, la mención 'Fusión + Fútbol con Premium. Ahora por 0 euros al mes IVA incl.' y a la izquierda la alegación '¡Y ahora Premium Gratis hasta 2019!. Sin permanencia'.

En la parte inferior del anuncio vuelve a reiterarse la mención 'Fusión + Fútbol con Premium' y, debajo, se describen las prestaciones que integran el paquete ofertado así como, y en letras más destacadas, la alegación '0 euros al mes IVA incl.', acompañada de un asterisco que remite a la siguiente afirmación situada debajo de ésta: 'Al contratar Fusión + Fútbol por 80 euros'.

En la segunda pieza publicitaria, pueden leerse las alegaciones '¡Premium Gratis hasta 2019!' y 'Fusión + Fútbol con Premium' y, justo debajo las menciones: 'Disfruta de todo el fútbol. Contrata hoy y llévate la TV, con cine, series y muchos deportes'; y en letras más destacadas, la alegación 'Por 0 € / mes1 (...). IVA incl. En todos los precios' acompañada de un superíndice con el número 1, que remite a la siguiente afirmación situada debajo de ésta: 'Al contratar Fusión + Fútbol por 80 euros'.

En su resolución de instancia consideró que la publicidad era engañosa "en la medida en que, por su ambigüedad, podía ser interpretada por el consumidor medio razonablemente atento y perspicaz en el sentido de que puede obtener los productos Fusión +, Fútbol y Premium gratuitamente cuando ello no se corresponde con la realidad".

Frente a este pronunciamiento, Telefónica esgrime en su recurso que la Resolución ha infringido el principio de indivisibilidad por haber interpretado de forma separada las expresiones '¡Y ahora Premium Gratis hasta 2019!' y 'Al contratar Fusión + Fútbol por 80 euros', cuando ambas "forman parte del mensaje principal o parte captatoria de la publicidad".

Por otro lado, la compañía argumenta que, por esta inadecuada separación de las expresiones, "ha determinado incorrectamente el entendimiento que el consumidor medio extrae de la publicidad, pues interpretada como una única pieza y en su conjunto le traslada el mensaje claro de que el precio de los productos Fusión + Fútbol es de 80 euros y que el único producto gratuito es el producto Premium, siempre que el cliente contrate Fusión + Fútbol, lo cual se corresponde con la realidad".

En este sentido, el Pleno del Jurado de Autocontrol considera "obvio que a través de estas frases se puede estar trasladando el mensaje según el cual se puede acceder a las tres prestaciones (Fusión, Fútbol, Premium) por cero euros".

Para el Pleno, "es obvio que, con esta configuración, la publicidad, en su conjunto, traslada un mensaje ambiguo, pues no queda suficientemente claro en ella si todo el paquete fusión más fútbol con Premium tiene un precio de 0 euros o, por el contrario, el producto gratuito es tan sólo el producto Premium y siempre que se contrate el paquete fusión más fútbol".

"Por lo tanto, en la medida en que la publicidad reclamada, por su ambigüedad, puede llevar al consumidor medio a interpretar el mensaje que trata de transmitir de forma que no se corresponde con la realidad y, en concreto, a entender erróneamente que puede obtener los productos Fusión, Fútbol y Premium gratuitamente, ha de calificarse de engañosa", ha concluido.

Noticias relacionadas

La escenografía de Nebulossa en Eurovisión estará a cargo de Juan Sebastián e Israel Reyes

Concepción Cascajosa, elegida nueva presidenta interina de RTVE

El España-Brasil fue el partido amistoso más visto de la Selección desde 2012, con 3,8 millones de espectadores

Montero defiende la independencia de los consejeros de RTVE y una televisión "plural y de calidad"

El Consejo de Administración de RTVE vuelve a reunirse para decidir la nueva Presidencia tras el cese de Elena Sánchez

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris