Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

Christina Scheppelmann dejará la dirección artística del Liceu en diciembre de 2019

viernes, 19 de octubre de 2018, 18:26 h (CET)
El 2 de noviembre se publicarán las bases del concurso internacional para sucederla

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)
La directora artística del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Christina Scheppelmann, finalizará su etapa al frente de la sala en diciembre de 2019, cuando estaba prevista la finalización de su contrato.

Según un comunicado del teatro lírico este viernes, el Liceu y Scheppelmann han acordado que la temporada 2019-2020, que coincide con el 20 aniversario de la reinauguración del coliseo, será "un buen momento" para cerrar esta etapa y afrontar nuevos retos artísticos para ambas partes.

Fuentes del teatro lírico han señalado a Europa Press que en esta fecha termina el contrato de la directora artística y ambas partes han "consensuado" la decisión.

Scheppelmann asumió el cargo en junio de 2014 tras una selección público, y desde entonces ha alcanzado "grandes hitos", entre ellos remontar la afluencia del público en la sala en un momento de gran dificultad económica y el giro en la programación artística.

Este giro mejoró la ocupación hasta llegar a un 86% durante dos temporadas consecutivas --2015-2016 y 2016-2017--, alcanzando así el equilibrio de la institución.

También ha sido un pilar de su dirección artística el proyecto Off Liceu, que pone en valor la figura del compositor y la música contemporánea, y que ha llenado el Foyer del Liceu en sus dos ediciones.

La directora artística también ha programado grandes producciones como 'Benvenuto Cellini', de Terry Gilliam; 'Quartett' y 'Tristan und Isolde', de Àlex Ollé (La Fura), y 'Andrea Chénier' amb Jonas Kaufmann, Sondra Radvanovsky y Carlos Álvarez, con las grandes voces como puntal importante de su actual direción, así como la presencia de los cantantes nacionales, objetivo de Scheppelmann desde su entrada al teatro.

TEMPORADA "EXTRAORDINARIA"
Ella ha programado la temporada 2019-2020 y se despedirá con "una temporada extraordinaria y de referencia", en coincidencia con este 20 aniversario y que se inaugurará con una nueva producción de 'Turandot', de Franc Aleu.

El teatro ha señalado que en esta nueva temporada, Scheppelmann ha hallado el equilibrio entre el rigor artístico y el alcance de los objetivos de estabilidad presupuestaria del equipamiento, "dedicación y compromiso" que el Liceu ha celebrado.

El teatro publicará el 2 de noviembre las bases de la selección internacional de un nuevo director artístico, que preverán una transición entre la dirección actual y la surgida del concurso.

Los candidatos podrán presentar su candidatura hasta el 18 de noviembre de 2018, y la selección prevé estar resuelta a finales de enero de 2019.

Para el teatro, la importancia de poder hacer una selección con un margen de tiempo que se adecue a las necesidades de la ópera "es crucial" para esta nueva etapa de la institución, así como el traspaso entre ambas direcciones.

Noticias relacionadas

La Academia de Artes Escénicas condenan los actos "contra la dignidad" de la mujer sin citar a su académico Ramón Paso

El Teatro Reina Victoria retira la obra 'Sueño de una noche de verano', de Ramón Paso

La SGAE homenajea a creadores andaluces que cumplen 50 años como miembros de la entidad

Isabel Coixet, sobre la denuncia a Ramón Paso: "Yo las creo, no convirtamos esto en un circo"

Leticia Dolera o Marisa Paredes, protagonistas de un Festival de Almagro que mira a las mujeres del Siglo de Oro

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris