Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Meteorología

Protección Civil alerta por fuertes lluvias, tormentas y vientos costeros en la vertiente Mediterránea el fin de semana

viernes, 19 de octubre de 2018, 16:48 h (CET)
Protección Civil alerta por fuertes lluvias, tormentas y vientos costeros en la vertiente Mediterránea el fin de semana
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado por fuertes lluvias y tormentas en la vertiente mediterránea peninsular durante el fin de semana, ya que se esperan acumulaciones de hasta 90 kilómetros por metro cuadrado en 12 horas.

Así, destaca que las precipitaciones más intensas se esperan en el sureste peninsular, especialmente, este viernes en Castellón y Tarragona y el sábado en Málaga, Granada, Almería y Murcia, con acumulaciones que podrían alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en una hora y 90 litros por metro cuadrado en doce horas. Además, en esas zonas hay previsión de vientos costeros en esas zonas. También observa que habrá lluvias y tormentas en Andalucía, Extremadura y la Comunidad Valenciana.

Ante la situación de lluvias intensas, Protección Civil y Emergencias recomienda a los conductores que disminuyan la velocidad, extremen las precauciones y no se detengan en zonas por donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

En caso de tener que viajar, aconseja circular preferentemente por carreteras principales y autopistas y en caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos.

Además, recuerda que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

En caso de que comience a llover de manera torrencial Protección Civil subraya la importancia de tener en cuenta que hay riesgo de inundación, por lo que no se debe atravesar con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, ya que se desconoce lo que puede haber bajo el agua, de modo que recomienda localizar los puntos más altos de la zona y no tratar de salvar el automóvil en medio de una inundación.

A las personas que se encuentren en el campo, recomienda alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas y evitar atravesar los vados inundados e igualmente dirigirse a los puntos más altos de la zona.

Asimismo, recuerda que el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Por otro lado, ante el riesgo de tormentas Protección Civil señala que el peligro de las tormentas se produce fundamentalmente en campo abierto, aunque en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse.

En las viviendas aconseja evitar las corrientes de aire y a los conductores les indica que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio. A las personas que se vean sorprendidas en el campo, les aconseja evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias así como no refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.

Frente al riesgo de inundaciones, Protección Civil recomienda mantenerse informado a través de la radio y de otros medios de comunicación de las predicciones meteorológicas y del estado de la situación.

En concreto, insiste en que no se debe conducir por áreas inundadas sino abandonar el automóvil y buscar un terreno más alto cuando se vea rodeado por una corriente de agua. También aconseja circular preferentemente por carreteras principales y autopistas, así como alejarse de vías y torrentes y no trate de atravesar a pie vados inundados o corrientes de agua.

En caso de tener que evacuar la vivienda, recomienda trasladar los artículos esenciales a los pisos más altos, cerrar la toma principal de electricidad y gas y seguir las instrucciones de las autoridades.

Por último, para hacer frente al riesgo por fenómenos costeros, Protección Civil recomienda en zonas marítimas alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

Asimismo, aconseja evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje y recuerda que en estas situaciones el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrara las personas que se encuentren en las proximidades del mar. Por ello, insiste en no poner en riesgo la vida humana ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

Finalmente, ante los fuertes vientos, Protección Civil añade que conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse, así como abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

A los conductores les aconseja extremar las precauciones, sobre todo en la salida de túneles, adelantamientos y en el cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido así como prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Noticias relacionadas

La borrasca 'Nelson' obliga a activar avisos en 37 provincias este Viernes Santo por lluvia, viento, nieve y oleaje

La zona norte de Logroño contará con un interceptor fluvial en el barranco del Ebro para aliviar crecidas del río

Viento, olas, lluvia y nieve ponen hoy en aviso a casi toda España en una jornada lluviosa y con vientos de 90 km/h

Murcia, Almería, costa de C.Valenciana, este de Cataluña y Baleares tendrán menos lluvias, según eltiempo.es

Viento, olas y nieve ponen hoy en aviso a 15 CCAA, Ceuta y Melilla, en un día frío con la cota de nieve en 600 metros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris