Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Carmona (CGPJ), sobre delitos sexuales: "La realidad demuestra que las víctimas de violación no presentan lesiones"

viernes, 19 de octubre de 2018, 15:40 h (CET)
Carmona (CGPJ), sobre delitos sexuales:
El Observatorio del CGPJ reivindica reformas para mejorar la protección de las víctimas de violencia de género

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, ha asegurado que para luchar "eficazmente" contra los delitos de carácter sexual "resulta fundamental romper los mitos y estereotipos anclados en la sociedad", tales como la idea de que "para que haya violación es necesario que la víctima presente lesiones".

"La realidad demuestra que normalmente las víctimas de violación no presentan lesiones, que muchas de ellas narran los hechos de forma fría, distante, y sin componente emocional", ha señalado durante la clausura del VII Congreso del Observatorio que se ha celebrado durante el jueves y viernes en el Senado.

Esa es una de las conclusiones del cónclave, que han sido leídas al término por la presidenta del Observatorio. A juicio de Carmona, también hay que desterrar la idea de que la víctima se tiene que encontrar "anímicamente desecha", así como la idea de que solo son víctimas las personas "atractivas".

Tras la polémica sentencia que condenó a los cinco miembros de La Manada por un delito de abuso sexual y les absolvió del de agresión, el Gobierno encomendó a la sección penal de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia una revisión de la tipificación de los delitos sexuales con el objetivo de clarificar qué es una violación.

MEJORAR LA PROTECCIÓN DE VÍCTIMAS DE VIOLENCIA MACHISTA
Otra de las conclusiones del Congreso del Observatorio es la necesidad de reivindicar reformas legales para mejorar la protección de las víctimas de violencia de género. En este sentido, ha instado a las distintas administraciones a implementar las unidades forenses de valoración del riesgo a las víctimas donde todavía no existen.

Asimismo, ha exigido que estas unidades "sean suficientemente dotadas con los medios personales y materiales necesarios para su correcto funcionamiento".

El Observatorio del CGPJ ha acogido con satisfacción la próximaaplicación de una nueva herramienta de valoración policial del riesgo, implantada por el Ministerio del Interior, porque "mejorará la capacidad predictiva de los casos reincidentes" e incluye a los hijos menores en los formulario, entre otras cosas, según ha recalcado Carmona.

También ha solicitado que la agravante de género sea aplicada a todos los delitos cometidos contra la mujer, no solo en el contexto de la pareja o expareja, y que se estudie la eliminación de las circunstancias atenuantes de confesión y reparación del daño en los casos de violencia machista.

"Dos de cada cuatro" asesinos confiesan el crimen y se entregan a la Policía para rebajar su condena, ha apuntado durante su intervención Vicente Magro, magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo y asesor del Observatorio desde 2002.

Durante los debates y ponencia, los asistentes al Congreso también han puesto sobre la mesa la necesidad de impulsar la protección integral de las víctimas de trata y, para ello, trasponer al ordenamiento español el Convenio para la represión de la trata de personas y de prostitución ajena firmado el pasado 21 de marzo en Nueva York.

Finalmente, Carmona también ha apuntado hacia la conveniencia de una mayor concienciación para considerar a los menores como víctimas directas de violencia de género.

Noticias relacionadas

CERMI recoge 136 vulneraciones de derechos de personas con discapacidad en 2023: "Las denuncias superan a los avances"

Sumar pide al Gobierno que se pronuncie sobre la "despenalización y regulación" del consumo de marihuana

El BOE publica el protocolo de actuación frente al acoso sexual en la Administración General del Estado

Fundación ONCE acoge un congreso de tecnología e impresión 3D al servicio de la salud y las personas con discapacidad

El Día Mundial del Autismo protagoniza los cinco millones de cupones de la ONCE del próximo 2 de abril

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris