Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Literatura

Una paciente de cáncer de mama de La Paz presenta el libro 'Fucking cáncer, mi hermana y yo'

viernes, 19 de octubre de 2018, 15:34 h (CET)
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El Hospital La Paz presenta el libro sobre cáncer de mama 'Fucking Cancer, mi hermana y yo', un libro coral que pretende abordar el proceso del cáncer de mama con naturalidad y optimismo.

Se trata de un proyecto artístico, fotográfico y literario desarrollado por una paciente de cáncer de mama del centro, Arancha Bezanilla y su hermana Cristina, artista y fotógrafa.

Cuenta con la colaboración de más de 47 autores entre los cuales se encuentra personal del hospital, reputados escritores, psicólogos.

El proyecto surge cuando a Arancha le diagnostican cáncer de mama por segunda vez, Cristina, decide no separarse de ella a lo largo del proceso e ir documentándolo a través del objetivo de su cámara fotográfica.

Un proyecto vital y personal que aglutina retratos de Arancha desde el día en que es diagnosticada, con un seguimiento de todo el proceso de tratamiento de cáncer de mama: la mastectomía (extirpación total de uno de los senos), reconstrucción, incidencias, relaciones con otros pacientes, médicos y enfermeras, grupos de apoyo.

De esas fotografías nace el libro, que acompaña con textos de diferentes autores la visión del proceso que aportan las hermanas.

Todo con el objetivo común de dar visibilidad y naturalidad a esta enfermedad mediante un enfoque particular y artístico, enterrando así multitud de prejuicios a los que a menudo se enfrentan las mujeres enfermas de cáncer.

Cuarenta y siete autores, algunos escritores de oficio y profesionales de la comunicación, personas de variedad de procedencias que han querido aportar su particular manera de percibir la enfermedad o la lucha compartida de Arancha y Cristina, a través de textos de naturaleza muy diversa.

'Fucking cáncer' quiere contribuir a visibilizar la enfermedad y, sobre todo, a lanzar un mensaje de esperanza a los enfermos y a sus familias: el cáncer se puede superar.

UNIDAD DE PATOLOGÍA MAMARIA
La Unidad de Patología Mamaria del Hospital Universitario La Paz fue una de las primeras en crearse en España y ya tiene 45 años.

En este tiempo ha atendido a cerca de 9000 mujeres y cada año diagnostica 400 nuevos casos en los cuales alrededor de un 35-40 por ciento necesitan mastectomía o extirpación quirúrgica de toda la mama.

El objetivo de esta unidad es conseguir los mejores resultados oncológicos con el mínimo sufrimiento para la paciente y en ello juega un papel importante la reconstrucción mamaria inmediata.

Para ello, cuenta con un gran equipo multidisciplinar formado por profesionales de al menos una docena de servicios hospitalarios: Ginecología, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Medicina Nuclear, Anatomía Patológica, Cirugía Plástica, Cirugía General, Radiodiagnóstico, Rehabilitación, Psicología, Fisioterapia y Enfermería.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres en todas las franjas de edad. Cada año en España se diagnostican alrededor de 26.000 nuevos casos de los que, cerca de 10.000 se requiere la extirpación de la mama.

Noticias relacionadas

Fallece el dibujante Enrique Ventura a los 78 años

Más de 20 actividades homenajean a Kafka para "sacarle de lo kafkiano": "Es el mejor embajador de Europa central"

'El héroe del monopatín' narra cómo Ignacio Echeverría salvó vidas en el atentado de Londres sin contar con superpoderes

La argentina Magalí Etchebarne gana el VIII Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve con su obra 'La vida por delante'

Del Molino indaga en el pasado de familiares de nazis en España: "Todos los países son ficciones, incluido España"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris