Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

La CNMV pone en marcha una iniciativa para fomentar la presencia de mujeres en las sociedades y en los mercados

viernes, 19 de octubre de 2018, 15:06 h (CET)
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La CNMV ha puesto en marcha una iniciativa para fomentar la presencia de mujeres en las sociedades y en los mercados tras la celebración en la sede de la CEOE de Madrid de la 'V Jornada sobre Buen Gobierno Corporativo', organizada por WomenCEO, la Comunidad de Madrid y Georgeson, bajo el título 'La transformación de los Consejos de Administración. Una tendencia Imparable', según ha informado la entidad.

Durante el encuentro, un elenco de expertos trató los aspectos fundamentales del buen gobierno corporativo y sus tendencias defuturo, y se presentaron los datos más actuales sobre la presencia de mujeres en los consejos de administración y comités de dirección de las empresas del Ibex 35.

La inauguración del acto corrió a cargo de la directora general de la CEOE, Ana Plaza; la presidenta de WomenCEO, Ana Lamas; y la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo. La directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid, Paula Gómez-Angulo; y la presidenta de honor de WomenCEO, Eva Levy, fueron las encargadas de clausurar el encuentro.

Durante su intervención, la vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Ana María Martínez-Pina, anunció que el órgano regulador publicará por primera vez de modo separado los datos sobre el número de consejeras (ejecutivas, dominicales, independientes y externas) presentes en los consejos de administración y en la alta dirección de cada una de las sociedades cotizadas a 31 de diciembre de 2017.

Así, el informe divide las sociedades en tres categorías: las del Ibex 35; las que no pertenecen al Ibex 35 pero tienen una capitalización superior a 500 millones de euros; y las restantes. Esta iniciativa, de periodicidad anual, pretende "aumentar la transparencia y fomentar la presencia de mujeres, no solo enconsejos de administración, sino también en puestos de alta dirección".

Asimismo, Lamas y la miembro de la Junta directiva de WomenCEO, Clarisa Bilbao, presentaron el 'III estudio anual Evolución de la diversidad de género en los Consejos del Ibex 35 y la presencia de las mujeres en sus comités de Dirección', elaborado por WomenCEO.

"A octubre de 2018 las mujeres en las empresas del Ibex representan el 24% del total de consejeras, lo que supone un incremento de dos puntos sobre el año 2017. Si seguimos con el mismo ritmo de evolución, al año 2020 llegaremos a un 28% de consejeras, dos puntos por debajo del objetivo marcado", subrayaron.

Según revela el informe de WomenCEO, existen diez empresas que superan el 30% de mujeres en su consejo de administración, lideradas por Cellnex Telecom (50%), Red Eléctrica Española (41,7%) e Iberdrola (35,7%).

Como novedad, WomenCEO ha realizado este año un estudio de comités de dirección que revela que el porcentaje de mujeres en los mismos es del 14,6%, diez puntos por debajo del número de consejeras. Asimismo, hay cinco empresas con un 20% o más de mujeres en su comité de dirección, lideradas por Inmobiliaria Colonial(44,4%), Bankinter (38,5%) y REE (33,3%). Además, hay cinco compañías que no tienen ninguna mujer en su comité de dirección y el estudio completo se podrá consultar en la web de WomenCEO.

Durante el encuentro fue entrevistado el presidente de la Corte Española de Arbitraje y consejero independiente de Acerinox, Manuel Conthe, y se celebraron además dos mesas redondas. Por un lado, el empresario y presidente de ARHOE (Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles), José Luis Casero, moderó la mesa que llevaba por título 'La necesaria renovación de los Consejos', y en la que participó el director & Head of Business Development for Spain & Latam de Georgeson, Carlos Sáez Gallego, entre otros ponentes.

El segundo debate, moderado por el presidente de Neinor HomesS.A. y presidente del Real Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Ricardo Martí Fluxá, giró en torno a las prioridades de los consejos, con expertos como la Head of Corporate Governance de Georgeson, Claudia Morante, en la mesa. Los expertos coincidieron en que "aún queda camino por recorrer".

Noticias relacionadas

El IPF pide ayudas universales para la familia y no "solo para pobres" ante la "quiebra demográfica" de España

El CERMI pide al Congreso su apoyo para materializar los "mandatos" derivados del nuevo artículo 49 de la Constitución

Elma Saiz: "La gente trabaja más cuando percibe el Ingreso Mínimo Vital"

La exministra Magdalena Valerio formará parte del Consejo Asesor de Brecha de Género del Gobierno

El 92% de los niños a los que Aldeas Infantiles apoyó en el pasado tienen relaciones y redes de apoyo sólidas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris