Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Farmacias

Farmaindustria reivindica el valor de las vacunas y sitúa su futuro en la aparición de productos terapéuticos

viernes, 19 de octubre de 2018, 15:05 h (CET)
Farmaindustria reivindica el valor de las vacunas y sitúa su futuro en la aparición de productos terapéuticos
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Farmaindustria ha reivindicado el valor de las vacunas y ha situado su futuro en la aparición de nuevos productos que sean terapéuticos, y no sólo preventivos, para dolencias como el Alzheimer, la esclerosis múltiple, el VIH, la malaria, determinados tipos de cáncer o el ébola.

Así lo ha hecho con motivo de la celebración, este fin de semana, del IX Simposio de la Asociación Española de Vacunología, donde se tratará la actualidad referente a este área de la medicina o los falsos mitos sobre la inmunización.

Concretamente, según han puntualizado al citar un informe de Phrma, hay 137 proyectos enfocados a la lucha contra patologías infecciosas, 101 en cáncer, 10 para alergias, cuatro para enfermedades autoinmunes, cuatro para Alzheimer y cinco más en otras áreas.

Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) clarifican que las vacunas evitan tres millones de muertes al año, 60 por hora, 2,5 millones de ellas de niños. "Son el gran muro de contención contra estos problemas de salud", ha indicado Farmaindustria.

Las vacunas han permitido la erradicación total del virus de la viruela o que la incidencia global de la poliomielitis se haya reducido en un 99 por ciento, lo que se considera al límite de la erradicación.

Por su parte, la antitetánica, administrada para evitar el tétanos materno y neonatal e introducida en 103 países a finales de 2012, ha protegido frente a la enfermedad a cerca de un 81 por ciento de los recién nacidos.

En cuanto al sarampión, durante el periodo comprendido entre los años 2000 y 2012, su vacunación ha evitado 13,8 millones de muertes. En 2012, cerca de 145 millones de niños fueron vacunados frente al sarampión, enfermedad cuya incidencia y mortalidad se han reducido respectivamente en un 77 por ciento y en un 78 por ciento desde el inicio del siglo XXI, respectivamente.

La OMS también estima que en 2016 se habían vacunado frente al rotavirus a más de 70 millones de niños de los 40 países con menor solvencia económica de todo el mundo.

Otra enfermedad en la que se ha avanzado gracias a la vacunación es el virus del papiloma humano. El 85 por ciento de los tumores de cuello de útero provocados por el mismo se producen en los países desarrollados. Un estudio del Instituto Nacional del Cáncer estadounidense concluye que el uso masivo de las vacunas frente al virus del papiloma humano reduce en hasta un 84 por ciento el riesgo de desarrollar cáncer de cérvix en un período de cuatro años.

Los avances descritos deben sumarse a la reducción de las tasas de morbilidad, discapacidad y mortalidad asociadas con distintas enfermedades como, entre otras, la difteria, la tosferina y la meningitis epidémica por meningococo de tipo A.

EL CASO DE LA GRIPE
El IX Simposio de la Asociación Española de Vacunología se celebra en vísperas del comienzo de la campaña de vacunación contra la gripe, futuro que también se pretende tratar durante la cita.

El Ministerio de Sanidad ha planteado la necesidad de "aumentar las coberturas de vacunación en profesioanles sanitarios", y ha publicado un listado de grupos de población para los que está recomendada la vacunación contra la gripe.

Se aconseja a personas a partir de los 65 años de edad; personas con menos de 65 años de edad que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe; las que que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones, y sectores profesionales que trabajan en servicios públicos, como seguridad, educación o emergencias.

RIESGO PARA LA SALUD Y AHORRO PARA LOS SISTEMAS SANITARIOS
Farmaindustria ha considerado que "el éxito de la inmunización es tal que la OMS cifra entre los tres principales riesgos de salud que sufre Europa en la actualidad, además de la obesidad y el tabaquismo, la insuficiente vacunación infantil, en buena parte causada por los padres que se niegan a inmunizar a sus hijos.

Por otro lado, a la eficacia de las vacunas, Farmaindustria ha querido agregar la eficiencia que generan, ya que facilitan ahorros tanto para los sistemas sanitarios como para la economía de los países.

El informe 'El valor del medicamento desde una perspectiva social', elaborado por el Instituto Weber con el apoyo de Farmaindustria, recoge una amplia evidencia científica internacional en este sentido.

Así, el estudio estadounidense concluye que por cada dólar invertido en vacunación infantil contra la difteria, el tétanos y la tos ferina se ahorran a largo plazo un total de 27 dólares, de los cuales 9 son costes sanitarios directos para el sistema.

PROPORCIONAR UN MEJOR ACCESO A LAS VACUNAS
La necesidad de extender las campañas de vacunación en todas las regiones del mundo es el presente de la vacunación. "Es cierto que aún queda camino por recorrer", ha reconocido Farmaindustria.

Debe esperarse un mayor acceso a las vacunas en las regiones de Asia Sudoriental y África, cuyas tasas de cobertura de vacunación en 2013 se establecieron en, respectivamente, un 77 por ciento y un 75 por ciento, muy inferiores a las alcanzadas en la región del Pacífico Occidental y Europa y en la región de las Américas, del 96 por ciento y del 90 por ciento.

No obstante, el 84 por ciento de los niños menores de un año de todo el planeta, en torno a 111 millones de niños, recibieron vacunas para su protección, un porcentaje notablemente superior al establecido en 1975, de sólo un 5 por ciento.

Noticias relacionadas

Farmaindustria resalta el "éxito" de las vacunas contra el virus del papiloma humano para prevenir el cáncer

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos se integra en la Alianza de Medicamentos Críticos de la Unión Europea

Acofarma reivindica la formulación magistral de las farmacias en situaciones de escasez

La EMA recomienda aprobar un antibiótico para combatir infecciones causadas por bacterias multirresistentes

SEFAC avala la propuesta de Sanidad de dispensar preservativos gratuitos a jóvenes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris