Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Previsiones económicas

(AMP) Montero desvela que la carta de Bruselas "no cuestiona" le meta de déficit y avala los PGE

viernes, 19 de octubre de 2018, 14:59 h (CET)
(AMP) Montero desvela que la carta de Bruselas
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado este viernes que la carta que Bruselas va a enviar a España "a lo largo de esta tarde" valorando el plan presupuestario para 2019 "no cuestiona el objetivo de déficit", como sí hizo en anteriores planes presupuestarios elaborados por el Gobierno del PP.

"Entendemos que Bruselas dará el aval a estas cuentas", ha subrayado la ministra durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Montero ha indicado que se trata de un trámite normal y que lo "lógico" es que la Comisión Europea pida que se le remita el plan presupuestario a políticas constantes (es decir, cómo se comportaría el presupuesto en situación de prórroga) y más información sobre cómo se van a hacer operativas las medidas fiscales.

Por eso y para "dar firmeza" a las medidas tributarias contempladas en el plan presupuestario, era "muy importante" aprobar este viernes los tres anteproyectos de ley sobre el impuesto a las transacciones financieras, el impuesto digital y el plan antifraude, ha declarado Montero.

También vería normal que Bruselas invitara al Gobierno español a enviarle el Presupuesto cuando éste esté definitivamente elaborado debido a que "el retraso en la tramitación del Presupuesto no ha permitido remitirlo junto al plan prespuestario".

Asimismo, la ministra ha señalado que, "según le han informado", el rango de la carta que recibirá el Ejecutivo español valorando el plan presupuestario será "a nivel funcionarial", de director general y no a nivel de comisario. "Esto demuestra la diferencia en cuanto a la importancia y sobre todo que se trata de aportar cuestiones técnicas", ha dicho.

Montero ha insistido en que las cartas de Bruselas a los Gobiernos del PP a propósito de los Presupuestos que elaboraba señalaban "desde el primer día" que no se hacían los esfuerzos necesarios para cumplir con el objetivo de déficit.

"Eso no es lo que va a recibir ahora el Gobierno de España. Hay una impresión positiva", ha asegurado Montero, que ha mostrado en el Consejo de Ministros algunas de las cartas que recibió el Gobierno del PP en su día con las valoraciones que hacía Bruselas a los planes presupuestarios.

"Espero y deseo que las formaciones políticas que tanto han criticado este plan presupuestario se alegren de que este Gobierno está desarrollando un proyecto que permite cumplir con los ciudadanos y con el marco presupuestario", ha apuntado.

Montero se ha preguntado si Ciudadanos, "que ahora está trasladando falsedades" sobre las cuentas públicas del Gobierno de Pedro Sánchez, pidió al Ejecutivo del PP la carta de Bruselas sobre el Presupuesto de 2018 antes de darles sus votos para sacar adelante las cuentas. "Lo que decía la carta era que no se cumplía con los objetivos de déficit", ha aseverado la ministra.

En este sentido, Montero ha denunciado que el PP "jamás cumplió con el objetivo de estabilidad para la Administración General del Estado". "El Reino de España sí lo ha hecho alguna vez, a costa de comunidades autónomas y ayuntamientos. Cuesta trabajo recibir lecciones del PP", ha ironizado.

La titular de Hacienda ha criticado también que el líder del PP, Pablo Casado, "pregone a bombo y platillo que va a hacer todo lo posible para imposibilitar la tramitación de un proyecto de ley". "Pretende bombardear una tramitación de un proyecto incluso antes de llegar al Congreso. Es realmente triste escuchar estas declaraciones del líder del principal partido de la oposición", ha comentado Montero.

Noticias relacionadas

Letta pide a los líderes UE un mercado único "con dientes" y evitar la ingenuidad para hacer frente a EEUU

El Bundesbank dice que Alemania volvió a crecer en el primer trimestre y esquivó la recesión

El FMI insta a reconstruir los colchones fiscales durante el "aterrizaje suave" de la economía

Las empresas españolas buscan oportunidades en Países Bajos en los sectores de ciberseguridad y 'fintech'

El plazo medio de pago del sector privado crece en 2023 hasta los 70 días y el del público baja a 55

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris