Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medicina

La mejoría del intestino irritable aumenta un 90% si se sigue el enfoque del síndrome de sensibilidad central

viernes, 19 de octubre de 2018, 12:23 h (CET)
La mejoría del intestino irritable aumenta un 90% si se sigue el enfoque del síndrome de sensibilidad central
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La mejoría del síndrome del intestino irritable aumenta un 90 por ciento cuando los pacientes se estudian y tratan siguiendo el enfoque del síndrome de sensibilidad central, ha puesto de manifiesto el alergólogo e inmunólogo clínico de la Unidad SHC Medical del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz (Sevilla), el doctor Óscar Cáceres.

El síndrome del intestino irritable, cuyo Día Nacional se celebra este domingo, afecta a entre el 6 y el 8 por ciento de la población, sobre todo mujeres de entre 20 y 40 años, según los datos del Grupo Español de Motilidad Digestiva.

El doctor Cáceres lo incluye dentro del ya citado síndrome de sensibilidad central, que engloba patologías como la fibromialgia, la migraña y cefalea tensional, el síndrome químico múltiple, el síndrome de fatiga crónica o el síndrome de electrosensibilidad. Todos estos procesos tienen en común la sensibilización del sistema nervioso central, una disfunción inmunoneuroendocrina y mitocondrial, y un desbalance en el estrés oxidativo.

"Todas estas patologías dejan de ser entidades independientes y pasan a tener unos mecanismos de producción comunes, lo que explica que el paciente no tenga numerosas enfermedades, sino un solo trastorno que puede provocar toda esta sintomatología descrita", ha explicado el experto.

En el caso del intestino irritable, se caracteriza por la presencia constante de síntomas digestivos como dolor abdominal, gases, hinchazón abdominal tipo gestante pesadez estomacal, distensión abdominal, diarreas, estreñimiento y calambres.

"En la mayoría de estos pacientes se descubre una alteración de la permeabilidad intestinal, lo que facilita la aparición de sensibilidades alimentarias que pueden estar detrás de los síntomas que presentan", ha manifestado el doctor Cáceres.

Además, aparte de los síntomas digestivos, muchos pacientes presentan dolores de cabeza, cansancio, dolores musculares o articulares, todos ellos síntomas compatibles con el síndrome de sensibilidad central.

Noticias relacionadas

Más de mil millones de personas de todo el mundo sufren obesidad, según un estudio

FINDE Múltiples prácticas de sueño inseguras están implicadas en la mayoría de las muertes súbitas infantiles

Las personas con trastorno bipolar son siete veces más propensas a trastornos por consumo de sustancias, según SEPD

Las enfermedades crónicas no reducen los beneficios del ejercicio, según un estudio

Sanidad notifica 4.000 casos de tosferina en lo que va de año, cerca del doble de lo que se registró en todo 2023

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris