Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Venezuela anuncia la expulsión de la encargada de negocios de Ecuador en respuesta a Quito

jueves, 18 de octubre de 2018, 23:54 h (CET)
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Venezuela ha anunciado este jueves la expulsión de la encargada de negocios de Ecuador en el país, Elizabeth Méndez, en respuesta a la "extravagante" decisión de Quito de expulsar a la embajadora venezolana, Carol Delgado.

El Ministerio de Exteriores de Ecuador ha indicado durante la jornada que Delgado ha sido expulsada por las "expresiones ofensivas" dirigidas el día anterior por el titular de Información y Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, contra el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.

"El Gobierno ha resuelto expulsar de nuestro país a la embajadora de Venezuela en Ecuador", ha anunciado en un comunicado. Además, ha llamado a la encargada de negocios de Ecuador en Venezuela "para mantener consultas", según la nota oficial.

El Ejecutivo de Moreno ha subrayado que "no tolerará ninguna muestra de irrespeto a sus autoridades". Pese a ello, ha aclarado que "Ecuador, fiel a sus principios democráticos y humanitarios, continuará brindando asistencia a los ciudadanos venezolanos que ingresan al país".

En respuesta, el Ministerio de Exteriores venezolano ha dicho que "llama la atención la reacción intolerante y desproporcionada del Gobierno de Ecuador ante el desmontaje científico y racional que realizara (...) Rodríguez de las insólitas cifras que anunciara (...) Moreno el pasado 25 de septiembre en la sede de Naciones Unidas sobre la migración de ciudadanos venezolanos".

"Desde el podio sagrado de Naciones Unidas, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en un inaudito acto de agresión contra Venezuela, dedicó la cuarta parte del tiempo de su intervención a mentir sobre la realidad del fenómeno migratorio", ha sostenido.

Así, ha manifestado que el mandatario ecuatoriano "mintió acerca del volumen de migrantes venezolanos, estableciendo una cifra interesada que, por ilógica, rebasa toda factibilidad".

"Mintió además sobre la supuesta y nunca demostrada atención que reciben de parte de su Gobierno. Mintió sobre las condiciones de salud de los venezolanos que transitan por el territorio ecuatoriano y agredió con tendenciosas calumnias la honorabilidad y carácter popular del Gobierno Bolivariano de Venezuela", ha reiterado.

En este sentido, ha recalcado que "es evidente que toda esta falaz y hostil argumentación, así como este acto inédito que atenta contra las históricas relaciones de hermandad entre ambos países bolivarianos, son mera consecuencia del nuevo rol que le fue asignado al Gobierno ecuatoriano tras la visita del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence en el cumplimiento del plan diseñado por Washington y ejecutado por algunos gobiernos sumisos en la región, con el objetivo de forzar un cambio inconstitucional de régimen en Venezuela".

Por último, ha resaltado que el Gobierno de Venezuela "no puede más que rechazar la sistemática intromisión en sus asuntos por parte del presidente Lenín Moreno" y que "se ve obligado a tomar medida recíproca contra la encargada de negocios del Ecuador en Venezuela, Elizabeth Méndez, quien es declarada 'persona non grata' y dispone de 72 horas para abandonar el país".

LA DISPUTA
El origen de la disputa diplomática es precisamente la llegada masiva de venezolanos a Ecuador como parte del éxodo de personas desde Venezuela a países vecino para escapar de la crisis política y económica en la nación caribeña. De acuerdo con Naciones Unidas, más de un millón han abandonado Venezuela en el último año.

Moreno dijo durante su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas, el pasado mes de septiembre, que Ecuador recibe diariamente a unos 6.000 venezolanos. "Nadie migra por voluntad propia, lo hacen porque se ven obligados", apostilló.

Estas declaraciones han enfadado al Gobierno de Maduro, que niega la crisis migratoria, así como la humanitaria. Así, Rodríguez acusó el miércoles Moreno de mentir en la ONU por "inflar las cifras". Según él, los venezolanos en Ecuador sufren "trabajo esclavo, agresiones sexuales (...) y delitos de odio". "Todos o casi todos se quieren venir", afirmó.

Noticias relacionadas

El juicio contra Trump por presunto soborno dará comienzo este lunes en nueva York (EEUU)

Noboa declara el estado de excepción durante 60 días por la emergencia en el sector eléctrico ecuatoriano

Corea del Norte prueba una ojiva "supergrande" de misil de crucero y un nuevo misil antiaéreo

Cinco estudiantes heridos en un tiroteo durante una reunión de más de 500 alumnos de secundaria en Maryland (EEUU)

Un juez de EEUU retrasa una semana el juicio por supuesto soborno del senador demócrata Bob Menendez

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris