Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Evo Morales reprocha a Trump sus amenazas a los países centroamericanos por la caravana de migrantes

jueves, 18 de octubre de 2018, 21:51 h (CET)
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha reprochado este jueves a su homólogo estadounidense, Donald Trump, las amenazas que ha dirigido contra los países centroamericanos para frenar la caravana de migrantes que partió el pasado fin de semana de Honduras rumbo a Estados Unidos.

"Trump califica de criminales a hermanos migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador y amenaza con usar a sus Fuerzas Armadas para cerrar las fronteras. El peor crimen es el capitalismo e intervencionismo, con el que impone en el mundo sus políticas de hambre y destrucción del planeta", ha escrito el líder indígena en Twitter.

Más de 1.300 personas partieron el sábado de la ciudad hondureña de San Pedro Sula con el propósito de alcanzar Estados Unidos y denunciar por el camino los múltiples abusos a los que se exponen los migrantes de la región en su intento de conquistar el 'sueño americano'.

Ya han cruzado la frontera hacia Guatemala, donde la caravana ha sufrido un duro revés porque las autoridades han detenido a uno de sus líderes, el activista y ex diputado hondureño Bartolo Fuentes, por violar las normas migratorias. Pese a ello, la columna ha seguido creciendo y unas 2.000 personas marchan hacia Estados Unidos.

Trump ha amenazado a Honduras y Guatemala con cortar la ayuda norteamericana por no detener la caravana y en las últimas horas ha aumentando el tono advirtiendo a México, próxima parada de los migrantes, de que podría cerrar la frontera para impedir que crucen.

México, por su parte, ha pedido la intervención de Naciones Unidas para buscar una solución humanitaria a la crisis. Además, ha recordado que quienes tengan documentos de viaje podrán entrar y circular libremente por el país, mientras que los demás se arriesgan a ser deportados.

Noticias relacionadas

Rusia veta en el Consejo de Seguridad una extensión del panel de expertos que supervisa las sanciones a Pyongyang

La CIJ dicta nuevas medidas provisionales contra Israel tras petición de Sudáfrica por el hambre en Gaza

La CIJ dicta nuevas medidas provisionales contra Israel tras una petición de Sudáfrica por el hambre en Gaza

La ONU alerta de que las autoridades de Haití están "al borde del colapso" por la inseguridad en el país

Bulgaria acudirá de nuevo a las urnas tras los fallidos intentos de formar Gobierno

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris