Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

Clint Eastwood, Ennio Morricone y Metallica se conjuran para 'desenterrar' el cementerio de Sad Hill

jueves, 18 de octubre de 2018, 18:41 h (CET)
Clint Eastwood, Ennio Morricone y Metallica se conjuran para 'desenterrar' el cementerio de Sad Hill
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El documental 'Desenterrando Sad Hill' se estrena este viernes 19 de octubre en las salas españolas con una historia de un grupo de aficionados a la película 'El bueno, el feo y el malo', de Sergio leone, que se proponen recuperar el cementerio que aparece en la cinta y que se rodó en una localidad burgalesa.

El director Clint Eastwood --y uno de los protagonistas de la película de Leone--, el compositor Ennio Morricone o el cantante de Metallica, James Hetfield --quien inicia siempre sus conciertos con la melodía de la película--, aparecen en este documental dirigido por Guillermo Oliveira para recordar algunas de las anécdotas del rodaje que tuvo lugar hace ya más de 50 años.

"Es una película muy especial y es difícil explicar por qué, pero lo cierto es que tanto tiempo después la gente va a visitar el cementerio y sigue poniendo cruces. El cine te marca de una forma que te condiciona y cada persona que ha ayudado a reconstruir ese cementerio tenía una historia detrás con la película", ha señalado en una entrevista con Europa Press el director del documental.

Cuando Oliveira se enteró en 2015 que una asociación había recibidio el permiso de la Junta de Castilla y león para recuperar el cementerio de Sad Hill, compró un dron y se decidió a dejar registro audiovisual de esta historia. "Mi idea era ir a grabar un par de fines de semana, pero no me esperaba que fuera a alargarse tanto y ni mucho menos que se convirtiera en un fenómeno que arrastrara a aficionados de la película desde países como Italia o Francia", ha apuntado.

MÍTICO DESAFÍO
A lo largo de un par de años, esta asociación limpió de vegetación y repuso piedra por piedra la zona donde se enfrentaron Eastwood, Lee Van Cleef y Eli Wallach en un mítico desafío. Oliveira decidió que para acompañar este proceso podría ponerse en contacto con algunos de los protagonistas de la película para que comentaran sus impresiones del rodaje.

"Es muy difícil llegar a esta gente, porque están muy protegidos: lo difícil no es convencerlos a ellos, sino a esas personas que les rodean. Además, se trata de gente que sigue trabajando y no vive de que les hagan homenajes", ha apuntado Oliveira.

A esta se sumó un inconveniente más: la excéntrica personalidad de Morricone, a quien "no le gusta nada" hablar de sus westerns con Leone. "Es que dice que ha hecho bandas sonoras para 550 películas y siempre le preguntan por ella y no por 'Cinema Paradiso' o 'La misión', por poner dos ejemplos", ha comentado el realizador.

VINO Y PACO DE LUCÍA
Una botella de vino, un documental de Paco de Lucía y la colaboración inestimable de la mujer de Morricone sirvieron para pasar unos minutos con el compositor italiano, quien al final llegó incluso a enseñar al equipo de rodaje su estudio lleno de estatuillas de Oscar. "Después de viajar a Italia salió en chándal y nos dijo que no quería hacer entrevistas, pero su mujer le hizo cambiar de opinión con promesas culinarias", ha comentado con humor el realizador.

El resultado es un documental que en cierta forma también homenajea a los creadores del 'spaghetti western', un género denostado durante varias décadas. "Leone consiguió con pocos elementos crear un imaginario nuevo y renutre de vida un género de capa caída. Creo que el 'spaghetti western' es hoy mucho más influyente que el western", ha concluido.

Noticias relacionadas

Julieta Venegas, Carlos Vives, Bertín Osborne y The Cult, en los conciertos de Viveros de Valencia

Muere la periodista cultural Anna Pérez Pagès

Más de 20 pasos tienen previsto salir este Jueves Santo en Cáceres desde la mañana y hasta la madrugada

Varios pueblos originarios de Bolivia reclaman que el galeón San José sea patrimonio "compartido"

López Miras muestra el apoyo del Gobierno regional a los Tambores de Mula, "uno de los mayores atractivos turístico

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris