Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003

Los partos múltiples gemelares en España en fecundación in vitro sigue reduciéndose

jueves, 18 de octubre de 2018, 18:33 h (CET)
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Los partos múltiples gemelares en España continúan descendiendo en 2016 en fecundación in vitro (FIV), tanto con óvulos propios (17%) como óvulos donados (20%), según los datos del Registro Nacional de Actividad 2016-Registro SEF, presentados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) en el X Workshop Registro Nacional de Actividad de la SEF.

Unos datos que muestran un descenso del dos por ciento y del tres por ciento respecto a 2015, y del cinco por ciento y el ocho por ciento, respectivamente, en el último lustro.

"Aunque estas cifras todavía son elevadas en comparación con la reproducción natural, se está avanzando mucho gracias a la mejora en los sistemas de evaluación embrionaria y la enorme eficacia de la criopreservación de ovocitos y embriones, así como la concienciación del peligro de los embarazos gemelares", ha destacado Sanidad.

Uno de los objetivos de los profesionales es reducir los partos múltiples, para asemejar al máximo la reproducción asistida a la reproducción natural y evitar riesgos en la madre y el bebé. En este punto, los datos del registro han evidenciado un descenso significativo de la tasa de gemelaridad que confirma los avances de la comunidad médica en este ámbito.

Asimismo, los datos estadísticos del citado registro, que proceden de 307 centros especializados en España (240 de fecundación in vitro; 291 de inseminación artificial), han puesto de manifiesto que 37.503 bebés nacieron tras un tratamiento de reproducción asistida realizado durante 2016 en España.

Cataluña (32.250), Madrid (27.798), Valencia (22.801) y Andalucía (20.482) son las Comunidades Autónomas en las que se han concentrado el mayor número de tratamientos relacionados con la fecundación in vitro. De hecho, entre las cuatro comunidades suman el 74 por ciento de los tratamientos.

AUMENTO DE TRATAMIENTOS DE EMBRIONES CRIOPRESERVADOS
Del mismo modo, el registro, en el que se diferencian dos partes (la relativa a fecundaciones in vitro y la correspondiente a inseminaciones artificiales), ha mostrado que durante el año 2016 se realizaron un total de 175.016 ciclos de reproducción: 138.553 relacionados con la FIV y 36.463 ciclos de inseminación artificial, observándose un incremento del 8 por ciento en los ciclos de fecundación in vitro respecto al informe del año anterior (2015).

Uno de los aspectos "más significativos" de este registro es el aumento de los tratamientos con embriones criopreservados, los cuales se han incrementado en un 17 por ciento en 2016 con respecto al registro del año anterior.

Finalmente, en 2016 se realizaron un total de 12.939 ciclos de reproducción asistida a pacientes residentes en otros países, lo que supone un incremento del seis por ciento. Francia es el primer país de procedencia con un 39 por ciento de pacientes, seguido de Italia con un 19 por ciento, y los motivos principales por los que acuden a los centros españoles son la legislación y la calidad de los tratamientos, por ese orden.

Noticias relacionadas

Los beneficios de dejar de fumar durante el embarazo superan los peligros de aumentar de peso

La composición de la placenta es clave en el desarrollo de la diabetes gestacional, según un nuevo estudio

La vacunación de gripe y Covid-19 durante el embarazo todavía es una herramienta infrautilizada, según expertos

Un estudio revela cambios en la actividad cerebral de las mujeres durante el ciclo menstrual

El 10% de las mujeres en todo el mundo no puede tomar sus propias decisiones sobre anticonceptivos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris