Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empleo

(AMP) La sentencia del Supremo puede endurecer la concesión de hipotecas y encarecerlas, según idealista

jueves, 18 de octubre de 2018, 18:08 h (CET)
Pisos.com valora el cambio de opinión del Supremo y asegura que es una "buena noticia" par los consumidores que se sentían indefensos

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La sentencia del Tribunal Supremo que determina que son las entidades las que deberán abonar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados en las escrituras públicas de préstamo con garantía hipotecaria y no los clientes podría endurecer a corto plazo, de forma "inmediata", la concesión de nuevos préstamos recuperando las comisiones de apertura, eliminadas ya por muchos bancos, e incrementar los diferenciales de las nuevas hipotecas.

Así se ha pronunciado el jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, tras conocer la decisión del Alto Tribunal en la que ha modificado su jurisprudencia anterior con una nueva sentencia.

"La decisión judicial supone un severo revés para el sistema financiero español y una alegría para todos los que ya están hipotecados, que podrían recibir una cantidad muy importante", ha subrayado.

En su opinión, dicha sentencia, "muy negativa" para los que quieran hipotecarse a partir de ahora, se suma a la incertidumbre actual en el sector bancario, que sigue a la espera de que se apruebe la nueva ley hipotecaria.

"Aunque en idealista creemos que la fuerte competencia entre los bancos por captar nuevos clientes podría minimizar estas posibles subidas, es probable que la sentencia dificultará el acceso al crédito para los que estén ahora intentando comprar una casa", ha subrayado.

3.000 EUROS DE MEDIA, SEGÚN PISOS.COM
Por su parte, el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, ve "importante" el cambio de opinión del Tribunal Supremo y ha afirmado que, aunque no se especifique la retroactividad, la posición del Supremo anima a los hipotecados a reclamar un importe que podría ascender a unos 3.000 euros de media.

Así, Font ha señalado que desde organizaciones de consumidores se calcula que hasta 8 millones de personas podrían reclamar, lo que podría agravar la situación de los juzgados, "que en la actualidad ya están enormemente saturados por otras reclamaciones relacionadas con cláusulas abusivas incluidas en los préstamos para la compra de vivienda".

No obstante, Font cree que esta es una "buena" noticia para "los consumidores que se sentían indefensos ante esta tesitura y para los futuros hipotecados".

Noticias relacionadas

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

Casi cuatro de cada diez empleados del hogar en España trabaja sin contrato, según el Instituto Santalucía

La tasa de desempleo cae en Colombia al 11,7% en febrero

UGT saluda que el Supremo reconozca como antigüedad el periodo de inactividad de los fijos discontinuos

La Seguridad Social registra déficit de 363 millones hasta febrero pese a ingresar un 8,1% más por cuotas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris