Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empleo

El dinamismo laboral en España desciende por primera vez en 7 años, según IESE

jueves, 18 de octubre de 2018, 17:57 h (CET)
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El dinamismo laboral ha experimentado un cambio de tendencia en el tercer trimestre del año por primera vez desde 2011, según se observa en el Índice de Dinamismo Laboral 'Meta4 IDL' analizado entre Meta4 y la escuela de negocios IESE.

En concreto, el índice se ha situado en el 21,7% frente al 23,5% alcanzado en el primer trimestre del año. Según IESE y Meta 4, este cambio a la baja parece indicar que el mercado laboral español "ha entrado en un periodo de ralentización también en cuanto a los niveles de renovación de las plantillas dentro de las organizaciones".

Así, han puesto de relieve que las empresas siguen haciendo cambios dentro de dichas plantillas, pero con una velocidad "menor" a la que venían haciendo a principios de año.

No obstante, pese al estancamiento del mercado de trabajo, en los últimos seis meses, la tasa de creación de puestos de trabajo se ha mantenido "estable" y la destrucción ha crecido "ligeramente". Así, según el Índice, por cada 100 puestos de trabajo han desaparecido 3,3 y se han creado 4,4, respectivamente.

El IESE cree los contratos temporales existentes han aumentado su duración, es decir que "los trabajadores temporales han estado más estables en sus empleos en este último periodo".

La novena edición del 'Meta4 IDL' muestra que, tras un periodo de estabilización en 2017, las bajas voluntarias han vuelto a crecer, aunque de forma moderada, durante el tercer trimestre.

De hecho, la media mensual de empleados que han dejado voluntariamente sus compañías ha pasado de aproximadamente 1 por cada 700 en 2010 a 1 por cada 115 en lo que va de 2018.

Sin embargo, también ha señalado no todas las empresas han experimentado las mismas tasas de bajas voluntarias. Entre abril y septiembre de este año, el volumen de bajas voluntarias en las empresas con empleos más estables se ha estancado, mientas que en las empresas con porcentajes altos de trabajadores temporales y con mayores tasas de despido se ha experimentado un aumento de las bajas voluntarias.

Para el IESE y Meta 4, de estos datos se desprende que "los trabajadores más activos en el mercado laboral han sido aquellos que perciben un mayor riesgo en su empleo".

La profesora y directora de la investigación en el IDL Marta Elvira cree que si algo distingue a las empresas de mayor valor en la actualidad es "su obsesión" por el talento y la inversión en desarrollar competencias clave para la competitividad en el futuro.

"El cambio de tendencia en el Índice es una oportunidad para que las empresas evalúen con datos concretos qué capacidades reúne el conjunto de su capital humano y cuál es la mejor distribución del mismo de acuerdo con la estrategia competitiva que asegure el éxito sostenible de su negocio", ha apostillado Elvira.

Por su parte, el consejero delegado de Meta4, Carlos Pardo, ha apuntado que este cambio de tendencia del dinamismo laboral parece reflejar una ralentización del mercado laboral a nivel "no solo de creación, sino también de renovación de puestos de trabajo".

Pardo considera que esto tiene que ayudar a reflexionar sobre el tipo de empleo que predomina en las organizaciones españolas, buscando un equilibrio entre flexibilización y estabilidad que permita mantener a los profesionales más talentosos.

Noticias relacionadas

Las horas efectivas trabajadas aumentaron un 9,1% en el último trimestre de 2023 desde niveles prepandemia

Saiz asegura que los ingresos por cotizaciones para pagar las pensiones "van mejor de lo esperado"

Cuarte de Huerva (Zaragoza) y Arroyo de la Encomienda (Valladolid), los pueblos con mayores tasas de empleo

El tensionamiento del mercado laboral crece y la relación vacantes-desempleo sube 66% frente a nivel precovid

Los españoles destinaron el 40,2% del salario bruto a impuestos y cotizaciones, frente al 34,8% de la OCDE

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris