Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad económica

La deuda española, en máximos desde 2015 por la incertidumbre sobre sus presupuestos

jueves, 18 de octubre de 2018, 17:54 h (CET)
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La incertidumbre en torno a la respuesta que dará Bruselas a los presupuestos remitidos por España e Italia ha provocado que los intereses sobre sus bonos a 10 años se eleven, respectivamente, un 4,7% y un 3%, encareciendo así sus costes de financiación.

En concreto, el interés del bono español a 10 años se ha situado este jueves en el 1,741%, después de haber cerrado el miércoles a un precio de 1,663%. La deuda a 10 años ha iniciado la jornada negociándose en el mercado con un interés del 1,695%, un porcentaje que ha sido el mínimo durante el día.

El alza del jueves ha provocado que el interés de la deuda española alcance su nivel más elevado desde diciembre de 2015, cuando alcanzó el 1,781%.

Así, la prima de riesgo de España, el diferencial que existe entre el interés que se paga por el bono español y el alemán a 10 años, se ha elevado un 8,5% con respecto al miércoles, situándose en 130,6 puntos básicos, frente a los 120,3 de la jornada anterior.

Respecto de Roma, el interés del bono italiano a 10 años se ha elevado hasta el 3,701%, tras iniciar la jornada en el mercado en el 3,589% y alcanzar un mínimo de 3,538%. El miércoles, el interés por el que se negociaba la compra de deuda italiana cerró a un precio de 3,573%. De la misma forma, este interés es el más elevado desde enero de 2014.

De su lado, la prima de riesgo italiana ha aumentado un 4,17%, tras situarse en 324,5 puntos básicos, frente a los 311,5 que se registraron el miércoles.

Tanto Roma como Madrid están esperando la respuesta formal por parte de Bruselas a sus presupuestos. Mientras varias autoridades europeas han adelantado que Italia tendrá que hacer correcciones en relación a su senda de déficit, España tendrá que hacer aclaraciones.

Fuentes de La Moncloa han asegurado este miércoles a Europa Press que la Unión Europea solamente solicitará "aclaraciones" y explicaciones en relación a "detalles técnicos" y han precisado que no es una "advertencia" ni una "llamada de atención".

Noticias relacionadas

El mal tiempo rebaja casi ocho puntos la previsión de ocupación hotelera en Andalucía en Semana Santa

La estación de Sol de Metro de Madrid cierra este jueves de 19 a 23 horas por las procesiones de Semana Santa

Cierre de la estación de Sol este jueves de 19 a 23 horas por las procesiones de Semana Santa

Bankinter reparte este jueves 96,8 millones de euros como dividendo a sus accionistas

Sira Rego anima a Sumar a "trabajar mucho" en las elecciones vascas y reivindicarse como vía para "ensanchar derechos"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris