Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Vizcarra acepta la dimisión del ministro del Interior de Perú tras la salida ilegal del país de Hinostroza

jueves, 18 de octubre de 2018, 05:02 h (CET)
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha aceptado la dimisión del ministro del Interior del país, Mauro Medina, después de que el exjuez del Supremo César Hinostroza saliera del país de forma ilegal.

"Ante la gravedad de los hechos sucedidos he decidido aceptar la renuncia del ministro del Interior. No nos detendremos en nuestra lucha frontal contra la corrupción", ha señalado Vizcarra a través de su cuenta en la red social Twitter.

Medina había puesto su cargo a disposición minutos antes en una rueda de prensa tras conocerse que Hinostroza había salido del país de forma ilegal.

"El que habla pone a disposición de nuestro señor presidente de la República su cargo si considera que tenemos responsabilidad", ha afirmado Medina, según ha recogido el diario peruano 'El Comercio'.

El presidente del Consejo de Ministros peruano, César Villanueva, ha señalado que Hinostroza salió del país de forma ilegal y clandestina la madrugada del pasado 7 de octubre. Según Villanueva, el exjuez habría entrado a Ecuador a través de la ciudad fronteriza de Huaquillas y de allí se dirigió a Guayaquil para volar a Ámsterdam.

El Poder Judicial ordenó en julio la prohibición de salida del país del exjuez tras estar implicado en un escándalo de corrupción judicial.

Hinostroza ha llegado este miércoles al aeropuerto de Madrid alrededor de las 20.43 (hora local), según han confirmado las fuentes al diario peruano 'El Comercio'. En España también se encuentra la mujer del exjuez, Gloria Gutiérrez, que llegó el pasado 11 de octubre.

Villanueva ha asegurado que se han activado los procesos internos y externos para lograr la captura de Hinostroza. "Estamos tomando todas las medidas conforme a la ley para enfrentar esta situación. Asumiremos la responsabilidad que nos compete, tal y como deben hacer todas las autoridades involucradas. Nosotros no nos lavamos las manos", ha expresado en una rueda de prensa, según ha recogido la agencia de noticias Andina.

El presidente del Consejo de Ministros también ha recalcado que el exjuez tan solo contaba con una prohibición de salida del país, pero no tenía una orden de captura.

El exjuez del Supremo fue suspendido en julio como consecuencia del escándalo judicial por unas informaciones periodísticas que dejaron al descubierto la presunta connivencia de magistrados, jueces y fiscales con políticos y empresarios, una crisis que le costó el cargo al ministro de Justicia y a la cúpula judicial de Perú.

Noticias relacionadas

Scholz y Xi abordan la posibilidad de lograr una "paz justa" en Ucrania durante su visita a Pekín

Mueren seis personas, incluidos cuatro niños, tras hundirse una barca en un río en la Cachemira india

Renuncia a asumir el cargo el compañero de partido fichado por Von der Leyen y censurado por comisarios y Eurocámara

Israel lleva a cabo decenas de bombardeos contra "infraestructuras terroristas" de Hamás en Gaza

La embajadora de EEUU ante la ONU visita la Zona Desmilitarizada entre las dos Coreas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris