Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Perú asegura que España rechazó dar asilo a Hinostroza tras salir del país de forma ilegal

jueves, 18 de octubre de 2018, 04:29 h (CET)
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El ministro del Interior de Perú, Mauro Medina Guimaraes, ha informado de que el exjuez del Supremo César Hinostroza ha acudido a una comisaría de Madrid para solicitar "asilo", pero ha sido rechazado, tras salir del país de forma ilegal, según ha recogido el diario 'El Comercio'.

El presidente del Consejo de Ministros peruano, César Villanueva, ha señalado que Hinostroza salió del país de forma ilegal y clandestina la madrugada del pasado 7 de octubre. Según Villanueva, el exjuez habría entrado a Ecuador a través de la ciudad fronteriza de Huaquillas y de allí se dirigió a Guayaquil para volar a Ámsterdam.

El Poder Judicial ordenó en julio la prohibición de salida del país del exjuez tras estar implicado en un escándalo de corrupción judicial.

Hinostroza ha llegado al aeropuerto de Madrid alrededor de las 20.43 (hora local), según han confirmado las fuentes al diario peruano 'El Comercio'. En España también se encuentra la mujer del exjuez, Gloria Gutiérrez, que llegó el pasado 11 de octubre.

Villanueva ha asegurado que se han activado los procesos internos y externos para lograr la captura de Hinostroza. "Estamos tomando todas las medidas conforme a la ley para enfrentar esta situación. Asumiremos la responsabilidad que nos compete, tal y como deben hacer todas las autoridades involucradas. Nosotros no nos lavamos las manos", ha expresado en una rueda de prensa, según ha recogido la agencia de noticias Andina.

El presidente del Consejo de Ministros también ha recalcado que el exjuez tan solo contaba con una prohibición de salida del país, pero no tenía una orden de captura.

Además ha anunciado que este jueves viajarán a España dos miembros de la Interpol junto con un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores para realizar las gestiones correspondientes para "actuar más rápido".

Las informaciones llegan un día después de que el propio abogado de Hinostroza, Manuel Humberto Asmatel, asegurara que el exjuez se encontraba en Perú.

"Se está especulando mucho eso (que ha salido del país), incluso se ha afirmado en ciertos diarios sin temeridad alguna. Pero no, el doctor está aquí en el país", recalcó el abogado.

El juez del Supremo fue suspendido en julio como consecuencia del escándalo judicial por unas informaciones periodísticas que dejaron al descubierto la presunta connivencia de magistrados, jueces y fiscales con políticos y empresarios, una crisis que le costó el cargo al ministro de Justicia y a la cúpula judicial de Perú.

La medida del Poder Judicial de prohibición de salida del país fue ratificada en agosto por el Tribunal Supremo y tiene un plazo de cuatro meses que vence en noviembre.

Noticias relacionadas

Irán cerró el domingo sus instalaciones nucleares tras su ataque contra Israel

Mueren dos personas en un ataque del Ejército de Rusia contra la provincia de Járkov, en el noreste de Ucrania

Los 27 abordan este martes el ataque iraní contra Israel con la amenaza de sanciones en el aire

Recuperado un cuarto cuerpo de los desaparecidos tras el colapso del puente de Baltimore (EEUU)

El presidente de Colombia suspende el gabinete bilateral con Ecuador tras el asalto a la Embajada mexicana

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris