Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Ascienden a tres los muertos y más de cien los heridos por el paso del ciclón 'Luban' por Yemen

miércoles, 17 de octubre de 2018, 23:56 h (CET)
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El número de muertos a causa del paso del ciclón 'Luban' por Yemen ha ascendido a tres, según ha informado este miércoles la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), que ha elevado a cien los heridos y ha indicado que otras catorce personas permanecen desaparecidas.

El ciclón perdió fuerza y se convirtió en una depresión tropical el 15 de octubre, si bien en los últimos tres días varios distritos han quedado inundados por las fuertes lluvias, provocando el derrumbe de un "número significativo" de viviendas.

La provincia más afectada es la de Al Mahará, mientras que las continuadas lluvias podrían provocar nuevas inundaciones en las zonas costeras de los distritos de Al Ghaidá, Hat, Shahn y Hauf.

Las lluvias han provocado daños graves al puente que conecta Al Mahará con la provincia de Hadramut, lo que ha llevado a las organizaciones humanitarias a buscar rutas alternativas desde Mukalla. Además, la carretera que conecta Hauf con Omán ha sufrido también graves daños.

Por ello, esta situación está evitando el acceso a las poblaciones afectadas en los distritos de Al Masilá, Saihut, Qishn, Husuain, Al Ghaidá y Hauf, siendo únicamente parcialmente posible a los dos primeros.

La OCHA ha destacado que cerca de 3.000 familias se han visto desplazadas, 2.000 de ellas desde Al Ghaidá, al tiempo que ha dicho que se prevé que este número aumente en los próximos días.

Asimismo, ha hablado de la existencia de informaciones sobre la destrucción de pozos subterráneos a causa de las lluvias, lo que provocará una carencia de agua potable que se sumará a la de alojamiento, comida y medicinas.

El gobernador de la provincia declaró el martes estos distritos como zona de desastre y el ministro de Administración Local pidió a la ONU y otras ONG que ayuden a coordinar la respuesta ante la situación.

El presidente del país, Abdo Rabbu Mansur Hadi, anunció el lunes el cese del primer ministro, Ahmed bin Dagher, citando como motivos la crisis económica y la respuesta de las autoridades a la llegada de 'Luban'.

Yemen atraviesa la peor crisis humanitaria. Cerca de 22 millones de personas, el 75 por ciento de la población yemení, necesita algún tipo de ayuda humanitaria y protección.

Naciones Unidas y sus socios humanitarios han solicitado unos 3.000 millones de dólares en ayudas para ofrecer asistencia a millones de personas que todo el país. Hasta el momento, la organización ha recibido cerca del 68 por ciento de las ayudas.

Noticias relacionadas

La Fiscalía de Ecuador desecha una denuncia contra un diplomático mexicano por obstrucción a la justicia

UNICEF advierte de que el número de menores muertos por ataques en Ucrania ha aumentado casi un 40% en 2024

Los hutíes reclaman un ataque contra un barco que transitaba por el golfo de Adén

El Ejército colombiano abate a 15 integrantes del Frente Carlos Patiño de las FARC en el departamento de Cauca

España rechaza la condena a pena de muerte a Toomaj Salehi por participar en las protestas antigubernamentales

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris