Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Díaz-Canel dice que "fracasó el 'show anticubano" de EEUU con su campaña en el ECOSOC sobre los presos políticos

miércoles, 17 de octubre de 2018, 23:47 h (CET)
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha resaltado este miércoles que "fracasó el 'show' anticubano orquestado por el Departamento de Estado de Estados Unidos", en referencia al lanzamiento el martes de una campaña por parte de Washington en Naciones Unidas sobre la situación de los presos políticos cubanos.

"Fracasó el show anticubano orquestado por el Departamento de Estado de Estados Unidos para justificar el bloqueo contra Cuba usando como coto privado los salones de Naciones Unidas", ha dicho el mandatario cubano en un mensaje en Twitter, junto a los 'hashtag' #UnblockCuba y #NoMásBloqueo.

Diplomáticos cubanos protestaron el martes en la ONU con gritos, cánticos y golpes de manos en los escritorios para ahogar el lanzamiento la citada campaña en el marco del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC).

La representante de Estados Unidos ante el consejo, Kelley Currie, se mantuvo firme y realizó sus comentarios en la cámara del ECOSOC, seguida de varios oradores, entre ellos el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

"Nunca en mi vida he visto diplomáticos que se comporten como lo hizo hoy la delegación cubana. Fue realmente impactante y perturbador", señaló Currie.

"Se puede entender muy bien por qué las personas tienen miedo de decir lo que piensan (...) con este tipo de gobierno y este tipo de comportamiento malvado", sostuvo. "No tienen lugar aquí en Naciones Unidas", agregó.

Durante la reunión, los diplomáticos cubanos corearon 'Cuba sí, bloqueo no', en protesta por décadas de embargo comercial estadounidense a la isla caribeña que el presidente, Donald Trump, ha endurecido.

La embajadora cubana de la ONU, Anayansi Rodríguez Camejo, protestó ante el secretario general de la ONU, António Guterres, antes del evento, al que describió como una "comedia política".

"Cuba está orgullosa de su historial de Derechos Humanos, que niega cualquier manipulación en su contra", dijo. "Por el contrario, Estados Unidos carece de la moral para dar lecciones y mucho menos en este asunto", agregó.

Estados Unidos ha señalado en un comunicado que se estima que hay 130 presos políticos en Cuba. La campaña que ha lanzado este martes se llama "¿Encarcelado, por qué?" ("Jailed for What?").

"El encarcelamiento de niños justificaría con razón el nombre '¿Encarcelado, por qué?'", señaló Camejo, en referencia a la política de los Estados Unidos de separar y detener a niños y padres que ingresaron de forma irregular a Estados Unidos. "Esto es una vergüenza para el Gobierno de Estados Unidos", recalcó.

El Gobierno cubano sostiene que no hay presos políticos y que los disidentes en Cuba son "mercenarios" pagados por los intereses de Estados Unidos para desestabilizar al Ejecutivo.

Noticias relacionadas

Capturan en Colombia a la guerrillera 'Mabel', una de las mujeres más buscadas de las disidencias de las FARC

Dimite el ministro de Exteriores de Letonia en medio de una polémica por elevados gastos en vuelos privados

Ucrania pide a los embajadores de la OTAN aumentar los suministros de sistemas de defensa aérea

Burkina Faso prorroga otro año más medidas excepcionales para combatir el yihadismo

Hamás se prepara para el eventual ataque de Israel sobre Rafá: "No les será pan comido"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris