Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Arte

Arranca la feria de arte contemporáneo Estampa 2018 con una especial "aproximación" al "trabajo artístico de las mujeres

miércoles, 17 de octubre de 2018, 19:38 h (CET)
Arranca la feria de arte contemporáneo Estampa 2018 con una especial
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La Feria Estampa 2018 dará este jueves 18 de octubre el pistoletazo de salida en IFEMA Madrid -por primera vez en su historia- con una propuesta de 75 galerías de arte contemporáneo con artistas nacionales e internacionales en una edición en la que se ha hecho un "esfuerzo" por "fijarse" en el trabajo de artistas mujeres.

"En la tradición del arte hay menos mujeres, pero la suerte es que al fijarnos en esto se descubre que hay una variedad. Tenemos que hacer un esfuerzo en fijarnos, y cuando lo haces te das cuenta de que hay un resultado, pero no lo tenemos interiorizado", ha señalado el director de la feria, José María de Franciso, en una visita guiada con los medios por los diferentes stands que conforman la feria, este miércoles 17 de octubre en Madrid.

En este contexto, De Francisco ha destacado que esta edición es la primera que tiene a una mujer como artista invitada -Ángela de la Cruz, Premio Nacional de Artes Plásticas 2017- algo que "hace reflexionar". "Hasta ahora todos los artistas invitados eran hombres, pero nos hemos fijado. Y el año que viene volverá a ser una mujer también", ha asegurado para añadir que "Ángela es la artista con más proyección internacional y es una mujer".

Otra de las iniciativas que acoge Estampa en este sentido es el proyecto audiovisual 'Una verdad sospechosa', un conjunto de nueve filmes con el que los artistas pretenden "subvertir el lenguaje audiovisual", según ha explicado la encargada de la obra, Violeta Janeiro, quien además ha añadido que en este trabajo "son casi todo mujeres" con el objetivo de "intentar equilibrar el descuadre que suele haber" y hacer "una reivindicación en sí misma", sin "proclamarlo".

De Francisco ha explicado que el rango de precios de las obras oscila desde los 1.000 euros hasta los 25.000 euros y se pueden llegar a encontrar piezas incluso de más de 100.000 euros. En cualquier caso, matiza que con Estampa buscan "la promoción de la extensión social del coleccionismo y la implicación con el ciudadano".

Así, en esta ocasión va a primar la pintura y se van a encontrar "muy buenas piezas de cultura", además de una experimentación gráfica, fotos y vídeos. "Se trata de hacerle caso al mercado. Las ferias muy especializadas ya no tienen sentido. Hemos recuperado lo cultural y restablecido el arte contemporáneo", ha señalado para especificar que Estampa cada vez dista más de lo que fue el proyecto original.

PÉRDIDA DEL ROMANTICISMO
Precisamente, una de las veteranas en esta feria, Juana de Aizpuru, ha señalado que ella "apuesta por el papel" con el objetivo de "diferenciarlo de Arco" y ha defendido que Estampa "debe conseguir tener su propia personalidad". Asimismo, ha reflexionado sobre la evolución de las ferias de arte a lo largo de los últimos años alegando que "ahora todo es más mercado" y se ha perdido algo de ese "romanticismo" de "encuentros entre artistas" con el que se contaba antaño.

La galería de Aizpuru ha apostado por artistas tanto nacionales como internacionales y en su mayoría por la fotografía. Entre ellos se encuentran nombres como Pierre Gonord, Yasumasa Morimura, Andrés Serrano, con su serie de fotografías de Cuba, Wolfgang tillmans o Cristina de Middel, una artista española que llega con una serie fotográfica sobre la historia del Budú.

Por su parte, Pedro Carreras, en representación "de una de las galerías más importantes de España" como es Carreras Múgica, ha apostado por varios artistas vascos como Jon Mikel Euba, Itziar Okariz -que este año representa a España en la bienal de Venecia- o Erlea Maneros Zabala, entre otros, además de representar a la artista invitada con dos piezas de su serie 'Mudanzas'.

Pero también destacan galerías como Juan Silió (Santander); Galería Cayón (Madrid, Menorca, Manila); Miguel Marcos (Barcelona); Rafael Ortiz (Sevilla); Pilar Serra (Madrid); Juana de Aizpuru (Madrid); José de la Mano (Madrid); Moisés Pérez de Albéniz (Madrid); Carreras Múgica (Bilbao); Max Estrella (Madrid); Espacio Bernal (Madrid); Carlos Carvalho Arte Contemporánea (Lisboa); o T20 y Art Nueve (procedentes de Murcia), entre otras.

Asimismo, en esta edición se acoge el programa 'Contraindicaciones' que pretende "romper con la unidad de pensamiento" y con la "linealidad expositiva" a través de las ideas de "oposición, conflicto, distensión o discusión" para representar el choque de ideas y valores, según han informado sus impulsores. Las galerías participantes en el programa son Espacio Valverde (Madrid); Ponce + Robles (Madrid); Isabel Hurley (Málaga); Espacio Olvera (Sevilla); EspaiTactel (Valencia); y Saro León (Las Palmas de Gran Canaria).

Esta edición, que estará abierta al público hasta el 21 de octubre, estrena espacio -un cambio "positivo" que ha implicado "una gran comocidad"- y contará con 5 proyectos institucionales con cerca de un millar de artistas internacionales, incluidos tanto dentro del programa general como dentro de 'Contraindiaciones' como en la sección de Solo Projects y el programa institucional.

Noticias relacionadas

El Museo del Prado, entre los 10 más concurridos del mundo, que en 2023 recuperaron el nivel de visitantes prepandemia

Fundación CNSE, Museo del Prado y BBVA facilitan la accesibilidad de las personas sordas al arte con 'Signar el Prado'

Los grabados Caprichos, Desastres, Disparates y Tauromaquia, de Goya, juntos por primera vez en Academia de Bellas Artes

Fever refuerza el sur de Europa con la incorporación de Rocío Trujillo como general manager

Felipe II regresa un año a su "casa" y continúa su 'Felicísimo viaje' en la Galería de las Colecciones Reales

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris