Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

El alcalde de Elche anuncia una ordenanza "inminente" contra la prostitución que "penalice" la demanda

miércoles, 17 de octubre de 2018, 18:22 h (CET)
El alcalde de Elche anuncia una ordenanza
ALICANTE, 17 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Elche (Alicante), el socialista Carlos González, ha anunciado el inicio "inminente" de la redacción de una ordenanza municipal contra la prostitución que profundice en la protección de las víctimas de las redes de explotación sexual y que "penalice" la demanda.

González se ha expresado en esos términos en el transcurso de la inauguración del I Congreso Internacional sobre Violencia de Género organizado por la Universidad Miguel Hernández (UMH) y que hasta el viernes va a tener como tema central la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

El primer edil ilicitano ha avanzado que la ordenanza sobre la que se pretende avanzar "debe actuar con determinación y poner los medios necesarios" para erradicar la explotación sexual en la ciudad, así como que contemplará medidas coercitivas contra el proxeneta: "La explotación sexual de mujeres y niñas es una auténtica manifestación de la más infame esclavitud en pleno siglo XXI y una de las violaciones más graves de los derechos humanos", ha afirmado Carlos González.

El alcalde ha añadido, además, que "ante esa lacra, una sociedad que se pretende digna y que aspira a ser igualitaria, debe garantizar la protección y asistencia a las víctimas de prostitución y trata de personas con fines de explotación sexual".

Tras resaltar la importancia del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género impulsado recientemente por la Generalitat y recordar que Elche se ha adherido al mismo, González ha apuntado que la ordenanza municipal sobre la que el ayuntamiento tiene la intención de trabajar preverá "medidas coercitivas sobre el consumidor y el proxeneta, así como contra la publicidad sexista".

Además, el alcalde de Elche ha recalcado que esa ordenanza "debe ir acompañada de medidas y de recursos para la atención integral a víctimas en situación o riesgo de trata, prostitución y otras formas de explotación sexual".

EL CONGRESO
El I primer Congreso Internacional sobre Violencia de Género ha arrancado en la tarde de este miércoles en el Aula Magna del edificio Altabix del campus de Elche de la UMH.

Hasta el viernes se abordarán en el seno del mismo aspectos que van desde el tratamiento informativo de los casos de trata de mujeres a la cultura del consumo de prostitución, pasando por la legislación, el papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la reinserción de las víctimas.

Entre otros ponentes, van a intervenir la directora de la Coalición Regional contra el tráfico de mujeres y niñas en América Latina y el Caribe, Teresa Ulloa; la profesora de Sociología del Género de la Universidad de La Coruña, Rosa Cobo; o el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba, Octavio Salazar.

Asimismo, se cuenta con la participación de la cineasta Mabel Lozano y de la profesora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla Nuria Cordero.

El evento ha surgido con la vocación de convertirse en un foro de análisis y reflexión acerca de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual desde diferentes enfoques.

Está organizado por el Grupo de Investigación Economía, Cultura y Género de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, la Unidad de Igualdad y el Centro de Investigación de Estudios de Género de la institución académica y los ayuntamientos de Elche y Orihuela.

Noticias relacionadas

Suspendidas todas las procesiones programadas en Valladolid este Jueves Santo

El Sermón de las Siete Palabras de Valladolid se traslada a la Catedral y se suspende el pregón

El mal tiempo cancela la procesión Camino del Calvario de Cuenca y 2.500 turbos silenciarán sus tambores

Consignados en puntos de Cádiz, Málaga y Sevilla boletos del primer premio de 300.000 euros de la Lotería Nacional

Alto Campoo y San Roque de Riomiera (Santander) registran vientos de 108 km/h, de los más potentes registrados hoy

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris