Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

La radioterapia a dosis altas mejora la supervivencia en pacientes con cáncer metastásico

miércoles, 17 de octubre de 2018, 16:56 h (CET)
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La radioterapia a dosis altas mejora "considerablemente" la supervivencia en pacientes con cáncer metastásico, según un ensayo clínico fase II liderado por el doctor del Instituto de investigación del Centro de Ciencias de la Salud de Londres, David Palma, y que va a ser presentada la próxima semana en la 60ª Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología de Radiación (ASTRO, por sus siglas en inglés).

"Hay una teoría, llamada teoría oligometastática, que consiste en que si un paciente solo tiene algunos puntos de cáncer que regresan, esos puntos podrían matarse con radiación o cirugía para mejorar su supervivencia. Ahora, por primera vez hemos podido demostrar en un ensayo aleatorio, que esa dosis alta de radiación puede tratar efectivamente estas recidivas limitadas, aumentando así la supervivencia en una mediana de 13 meses", ha explicado el experto.

En el trabajo, en el que se han analizado a 99 pacientes de Canadá, Escocia, Países Bajos y Australia, los participantes fueron tratados con radioterapia estereotáctica ablativa (SABR), también conocida como radioterapia estereotáctica corporal (SBRT), que es una forma de terapia contra el cáncer de alta precisión que administra dosis de radiación sustancialmente mayor en el sitio del tumor.

Cada paciente había recibido tratamiento para el cáncer, pero el tumor había regresado y aparecía diseminado en hasta cinco lugares diferentes. Todos ellos tenían una esperanza de vida de más de seis meses y habían sido diagnosticados con cáncer de mama (18), pulmón (18), colon o recto (18) y próstata (16). En la mayoría de los pacientes (92), el cáncer se había diseminado a uno o tres sitios nuevos.

Entre febrero de 2012 y agosto de 2016, los pacientes fueron asignados al azar 2 en dos grupos de tratamiento: en uno en el que recibieron tratamiento de cuidados paliativos estándar (SOC); y otro al que suministraron SOC más SABR para todas las lesiones metastásicas. La edad media de los pacientes fue de 68 años y el 59 por ciento de los pacientes eran hombres. El tiempo medio de seguimiento fue de 27 meses.

Así, los investigadores observaron que los participantes que recibieron tratamientos con SABR vivieron considerablemente más tiempo que aquellos que no lo hicieron. La mediana de supervivencia general fue de 41 meses, para los pacientes que recibieron radiación estereotáctica, en comparación con 28 meses en el brazo de tratamiento estándar.

MÁS EFECTOS SECUNDARIOS
Asimismo, la radiación estereotáctica también duplicó el tiempo en que los pacientes vivían sin crecimiento del cáncer. La supervivencia libre de progresión fue de 12 meses en el brazo de radiación estereotáctica, en comparación con los seis meses de aquellos que recibieron radioterapia estándar.

No obstante, el tratamiento con radiación estereotáctica produjo más efectos secundarios negativos que los tratamientos estándar, ya que sólo el 9 por ciento de los pacientes que recibieron tratamientos estándar experimentaron eventos adversos graves, mientras que el 30 por ciento de los pacientes en el brazo de SABR sí.

Los efectos secundarios negativos más comunes fueron fatiga, disnea o dificultad para respirar, dolor muscular y articular, dolor en los huesos o dolor no especificado de otra manera. "La radioterapia estereotáctica debe administrarse con cuidado y por un equipo experimentado, ya que existe un pequeño riesgo de efectos secundarios muy graves, así como de mortalidad. Pero, en general, para los pacientes cuyos cánceres se han diseminado y de los que no se espera que sobrevivan, el beneficio de supervivencia general de SABR parece superar los riesgos", ha aseverado el experto.

Casi la mitad (46 por ciento) de los pacientes tratados con radiación estereotáctica seguían vivos después de cinco años, en comparación con el 24 por ciento en el grupo de control, un resultado que, a juicio del investigador, alentará a los médicos a considerar el SABR como una opción de tratamiento .

Noticias relacionadas

MSF pide medidas por los altos precios de los nuevos medicamentos para la diabetes y de los bolígrafos de insulina

Experto asegura que la "prevención" es el mejor tratamiento ocular contra la alergia

NUPA recuerda la importancia de la donación de órganos para afectados por fallo intestinal

Vigilar el estado de hidratación es primordial en cuadros de gastroenteritis, sobre todo en niños y personas mayores

La AECC lanza una campaña para fomentar la participación en los cribados de cáncer colorrectal

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris