Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Un centro de control de GE Healthcare monitorizará un hospital inglés mediante inteligencia artificial

miércoles, 17 de octubre de 2018, 14:23 h (CET)
Un centro de control de GE Healthcare monitorizará un hospital inglés mediante inteligencia artificial
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Un centro de control que se ubicará en el Bradford Royal Infirmay de Reino Unido y promovido por la Bradford Teachin Hospitals NHS Foundation Trust y GE Healthcare podrá monitorizar las 800 camas del hospital y ayudar a los trabajadores a tomar decisiones rápidas y adecuadas sobre cómo gestionar el cuidado de cada paciente gracias al uso de la inteligencia artificial.

El centro, cuya apertura está prevista para la primavera de 2019, es similar a un centro de control aéreo y estará compuesto por 20 miembros y un panel de análisis que reporta de forma continua y en tiempo real los datos de los sistemas del hospital.

El uso de algoritmos avanzados permitirá ayudar al equipo del hospital a anticiparse y resolver cuellos de botella antes de que se produzcan, recomendar acciones que permitan proporcionar cuidados más rápidos y efectivos y asignar mejor los recursos.

Ayudará, además, a reducir tiempos innecesarios de espera en los que el paciente está medicamente apto para dejar el hospital, a incrementar la proporción de pacientes que llegan y son admitidos, a transferir o dar el alta de las urgencias en menos de cuatro horas, y contribuirá a asegurar que los pacientes están siendo tratados en las salas más adecuadas para su atención.

El Bradford Royal Infirmary utiliza de manera regular más del 96 por ciento de sus camas y atiende cada año a más de 125.000 pacientes en Urgencias, lo que supone el 40 por ciento más que la pasada década.

Los datos se mostrarán en pantallas de alta definición, así como en tabletas y dispositivos móviles, lo que brinda asistencia continua a los equipos médicos en todo el hospital.

"Los hospitales están intentando promover cada vez más la eficiencia de sus operaciones para poder continuar proporcionando cuidados de alta calidad, aunque se incremente el volumen de pacientes", ha indicado el director del centro de control europeo de GE Healthcare, Mark Ebbens.

Los centros de control han sido aplicados ya por varios hospitales en Estados Unidos, incluyendo el Hospital Johns Hopkins, un centro sin ánimo de lucro de 1.100 camas de Baltimore.

Desde que empezó a operar en el Johns Hopkins, los pacientes de otros hospitales han sido transferidos el 60 por ciento más rápido, los tiempos de espera de las urgencias se han reducido un 25 por ciento, y el tiempo de espera en el quirófano para una cama de postoperatorio se ha reducido un 70 por ciento.

Noticias relacionadas

La cirugía robótica es una alternativa eficaz frente a los tratamientos convencionales en cáncer de páncreas

Del elevado coste a la "complejidad": expertos analizan en O Porriño el "difícil" camino de las vacunas pendientes

Solo el 6% de las enfermedades raras tienen un tratamiento eficaz: la IA y la metagenómica son clave para su futuro

La tasa de supervivencia a muerte súbita en España se sitúa en un 8%, muy por debajo de países de su entorno

La Federación de Fibrosis Quística reclama más apoyo en salud mental para atender a pacientes y familiares

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris