Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Literatura

Antònia Vicens, Premio Nacional de Poesía 2018

miércoles, 17 de octubre de 2018, 14:18 h (CET)
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La escritora Antònia Vicens (Santanyí, Mallorca, 1941) ha sido galardonada, este miércoles 17 de octubre, con el Premio Nacional de Poesía, otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte y dotado con 20.000 euros, por su obra 'Tots els cavalls', escrita en catalán.

Según ha informado el Ministerio, el juzgado se ha decantado por esta obra de Vicens destacando una "vocación poética que contempla toda una vida a través del tamiz de una expresión seca, dura, inquieta y fulgurante". La autora cuenta con "una larga trayectoria literaria", publicando tanto novela como poesía.

En 1965 recibe el primer reconocimiento por su obra ganando el concurso literario de Cantonigròs con la recopilación de relatos 'Banc de fusta'. En 1967 obtiene el Premi Sant Jordi por la novela '39º a l'ombra'. Además de otras novelas, como 'La Santa', 'Terra seca', 'Febre alta', 'Lluny del tren', 'Ungles perfectes' o 'Ànima de gos', ha publicado libros de cuentos, recogidos en el volumen 'Tots els contes', narrativa juvenil.

En 2009 publica su primer libro poesía 'Lovely', al que siguieron 'Sota el paraigua el crit' (2013), 'Fred als ulls' (2015) y 'Tots el cavalls'. Además, en colaboración con Josep Maria Llompart ha escrito 'Vocabulari privat', un libro de memorias y tiene obra traducida al alemán y el castellano.

En 1998 fue nombrada presidenta en funciones de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana, de la cual también es vicepresidenta en las Islas Baleares entre 1997 y 2004. En 2016 fue nombrada socia de honor de esta asociación y ese mismo año recibe el Premio Nacional de Cultura de la Generalitat de Cataluña.

Entre los premios que ha recibido están: Sant Jordi, Ciutat de Palma, Constantí Llombart, Ramon Llull. Además ha recibido la Creu de Sant Jordi y el Premi de Cultura de la Generalitat de Catalunya por su trayectoria.

Noticias relacionadas

Fallece el dibujante Enrique Ventura a los 78 años

Más de 20 actividades homenajean a Kafka para "sacarle de lo kafkiano": "Es el mejor embajador de Europa central"

'El héroe del monopatín' narra cómo Ignacio Echeverría salvó vidas en el atentado de Londres sin contar con superpoderes

La argentina Magalí Etchebarne gana el VIII Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve con su obra 'La vida por delante'

Del Molino indaga en el pasado de familiares de nazis en España: "Todos los países son ficciones, incluido España"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris