Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

Elevan 365 farolillos para recordar el año de cárcel de Jordi Cuixart y Jordi Sánchez

martes, 16 de octubre de 2018, 22:52 h (CET)
Elevan 365 farolillos para recordar el año de cárcel de Jordi Cuixart y Jordi Sánchez
Cuevillas afirma que librarán "la batalla definitiva" en juicios en Europa
BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)
Centenares de personas se han concentrado en diferentes puntos de Catalunya la noche de este martes, cuando se cumple un año del encarcelamiento del expresidente de la ANC Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, se han elevado 365 farolillos en varias localidades para visibilizar estos días.

Ante la prisión de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), La abogada Marina Roig, que representa a Cuixart y ha presentado el acto frente a la prisión en la que está junto a Sànchez, ha animado a los asistentes a acompañar con la luz de sus teléfonos móviles los farolillos, que han lanzado al cielo como "365 luces de dignidad".

En el acto, organizado por la ANC y Òmnium bajo el lema 'Un año de vergüenza, un año de dignidad', los asistentes han dado las buenas noches a los líderes soberanistas que se encuentran presos y en Europa, como realiza cada noche ante Lledoners con un megáfono un hombre conocido como 'Joan Bona Nit'.

El abogado del expresidente catalán Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, se ha referido a los juicios actuales del proceso independentista y ha afirmado: "Vamos con valentía porque con estos juicios no vamos a defendernos, vamos a atacar. Vamos a acusar, vamos a evidenciar las graves carencias democráticas del Estado español", lo que ha levantado aplausos del público.

"Además, lo hacemos con la tranquilidad de saber que la batalla definitiva no la libraremos en estos juicios sino que la libraremos en Europa, tanto en los tribunales como en las instituciones", ha dicho en la concentración ante la prisión de Lledoners, desde donde se ha referido a los líderes soberanistas presos y en Europa.

PRISIONES Y PLAZAS
También se han lanzado farolillos en la plaza Major de Vic (Barcelona), donde se han reunido centenares de personas, y ante la prisión de Mas d'Enric, en El Catllar (Tarragona), donde está encarcelada la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.

Las concentraciones, que se han realizado en calles de varios municipios, han contado con banderas 'esteladas', parlamentos y canciones, y la más numerosa se ha celebrado en Barcelona --donde se han reunido 10.000 personas según la Guardia Urbana--, mientras que ante la prisión Puig de les Basses en Figueres (Girona) --en la que está la exconsellera Dolors Bassa-- los concentrados han celebrado una cena.

Noticias relacionadas

Bolaños y Morant critican que la ley de Concordia valenciana "es un retroceso" sin "cabida en democracia"

Otxandiano (EH Bildu) se solidariza con Pradales y espera que se recupere de la agresión sufrida esta tarde

Muere el filósofo y exeurodiputado de ERC Josep Maria Terricabras a los 77 años

Feijóo traslada su solidaridad a Imanol Pradales (PNV) y lamenta que se agreda a alguien "por sus ideas"

Pradales (PNV) abandona el hospital, camino de ETB, donde participará en un debate electoral

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris