Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Calvo pide a la Comisión de Discapacidad del Congreso una redacción de la Constitución que excluya 'disminuido'

martes, 16 de octubre de 2018, 13:32 h (CET)
Calvo pide a la Comisión de Discapacidad del Congreso una redacción de la Constitución que excluya 'disminuido'
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha encargado este martes 16 de octubre a la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso que estudie la nueva redacción del artículo 49 de la Constitución de 1978 para excluir de él el término "disminuido".

Así lo ha asegurado el presidente de esta comisión, el diputado de PDeCAT Jordi Xuclà, antes de la comparecencia de la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Lima, en dicho órgano de la Cámara baja. Según ha precisado Xuclà, Calvo y los portavoces de la comisión se han reunido esta mañana durante 45 minutos para abordar este asunto.

"Hemos compartido la misma visión sobre la conveniencia de afrontar una modificación del artículo 49 de la Constitución porque el redactado actual en su referencia a personas disminuidas, y también, por ejemplo en la referencia a políticas de rehabilitación de personas disminuidas es absolutamente inapropiada", ha recalcado.

La vicepresidenta considera oportuno que sea esta comisión la que trabaje la propuesta de nueva redacción, según ha incidido Xuclà, que ha añadido que esta modificación de la Carta Magna "se tiene que tratar de forma absolutamente separada de otro debate de reforma constitucional". A su juicio, este cambio deber ser "aislado", no debe tener relación con ningún otro ni "compensaciones de ningún tipo".

"DAR MÁS DIGNA COBERTURA Y RESPALDO" A DISCAPACITADOS
En declaraciones a los periodistas, Calvo ha dicho que la reunión ha sido "muy fructífera" porque todos los presentes se han sentido "dispuestos, concernidos y unánimes a hacer una nueva redacción" de ese artículo 49 "para dar más y digna cobertura y respaldo" a las personas con discapacidad. En su opinión, "no pueden ser denominados de esa manera".

Asimismo, la vicepresidenta ha defendido la reforma lingüística alegando que las políticas de "igualdad de oportunidades, de respeto y de dignidad de las personas con discapacidad" en España "tengan un respaldo y nomenglatura correcta en la Constitución". "Es la respuesta que podemos dar 40 años después a las personas con discapacidad mucho más respetuosa y digna de su condición como ciudadanos de España", ha declarado.

Por su parte, el presidente de la comisión ha avanzado que próximamente diseñará el calendario de trabajo sobre este asunto, al tiempo que ha recalcado que este asunto debe "convocar al consenso", "a la unidad y al trabajo compartido".

Durante su intervención, Ana Lima ha celebrado que vayan a comenzar los trabajos para una nueva redacción constitucional. "Ser una persona con discapacidad es ante todo ser persona", ha incidido la secretaria de Estado de Servicios Sociales.

Calvo ya expresó su apoyo a la idea de modificar la Constitución de 1978 para "ponerla en orden" lingüístico y excluir términos como "disminuido". El artículo 49 de la Carta Magna establece que "los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos".

Noticias relacionadas

Amnistía Internacional alerta del "colapso del Derecho Internacional" a medida que se recrudecen los conflictos

Más del 50% de los españoles ha recortado sus gastos en energía o alimentación por la inflación, según Oxfam Intermón

La Eurocámara aprueba la reforma que tipifica el matrimonio forzado y la adopción ilegal como delitos de trata

El Gobierno actualizará el registro de delincuentes sexuales e incluirá delitos de trata

Fundación +Vida lanza la campaña '¡Ser Madre es la Leche!', con María García de Jaime para ayudar a madres sin recursos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris