Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empresas

Calviño, "bastante optimista", cree que Bruselas dará una respuesta favorable al proyecto presupuestario

martes, 16 de octubre de 2018, 10:38 h (CET)
Calviño,
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, se ha mostrado este martes "bastante optimista" y cree que Bruselas dará una respuesta "favorable" al proyecto presupuestario para 2019 enviado por el Gobierno español.

Calviño, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha explicado que, a pesar de la rebaja "pequeña", de una décima, en las previsiones de PIB para 2018 y 2019, España sigue mostrando un crecimiento "robusto e importante", y por encima del crecimiento medio de la UE.

Por ello, ha insistido en que no es adecuado hablar de estancamiento cuando la economía española está creciendo a tasas superiores al 2%. "Es más adecuado hablar de moderación del crecimiento", ha dicho Calviño, que ha pedido al PP que no lance mensajes "negativos" sobre la economía teniendo en cuenta que todos los organismos internacionales prevén que España crezca por encima del resto de países de la UE.

La ministra ha respondido a los empresarios que el conjunto de las medidas recogidas en el acuerdo presupuestario con Podemos no tendrán un efecto negativo sobre el crecimiento económico y la creación de empleo, sino que su impacto será neutro.

Asimismo, Calviño estima que la situación en Cataluña, que representa aproximadamente el 19% del PIB español, no tendrá tampoco un impacto negativo sobre el crecimiento económico. "Confiamos en que la mejora de las expectativas se mantenga y Cataluña siga siendo un motor de nuestra economía", ha señalado.

VOLVER A LA ANTERIOR SENDA DE DÉFICIT, MALO PARA LA ECONOMÍA
La ministra ha insistido en que el Gobierno está "absolutamente comprometido con sacar adelante" los Presupuestos de 2019, por todas las vías que sean necesarias, y ha advertido de que volver a la anterior senda de déficit "pondría en riesgo la creación de empleo y el crecimiento económico", dado que habría que hacer un ajuste de 11.000 millones de euros.

Preguntada por las declaraciones de ERC y PDeCAT condicionando su apoyo a los Presupuestos a que se hagan gestos a favor de los presos del 'procés', Calviño ha considerado un "tremendo error" que se mezclen la negociación presupuestaria y temas de naturaleza judicial.

"Espero que ese tipo de declaraciones se vayan ajustando a lo que es razonable", ha subrayado la ministra, que cree que el acuerdo con Podemos es una buena base sobre la que intentar construir consensos con otras formaciones.

En cuanto a las críticas de la CEOE de que la subida del salario mínimo acordada entre el Gobierno y Podemos "violenta" el diálogo social, Calviño ha afirmado que "no es una incongruencia" con el diálogo social elevar este salario a 900 euros al mes en 2019 si se tiene en cuenta que sindicatos y empresarios firmaron un acuerdo para situar el salario mínimo de convenio en 1.000 euros mensuales en 2020.

Por otro lado, preguntada por la privatización de Bankia, la titular de Economía y Empresa ha insistido en que ahora no es el momento porque "el valor de la acción es bajo y no se corresponde con los fundamentales" de la entidad financiera. "No es un buen momento para privatizar y como tenemos tiempo, hasta finales del año que viene, lo más importante es hacer las cosas bien y no de manera apresurada", ha concluido.

Noticias relacionadas

BP simplifica su estructura y reduce su cúpula ejecutiva

La proptech española Lodgerin desembarca en Emiratos Árabes con 1.000 viviendas de alquiler

El 98% de las pymes españolas considera el acceso al Mercado Único fundamental para su negocio

Alaska Airlines pierde 123 millones en el primer trimestre, un 7% menos, pese a los problemas con los Boeing

Aedas Homes suma cerca de 1.200 viviendas de alquiler BtR entregadas por más de 215 millones de euros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris